Perú Internacionales - 

Cinco niños muertos y otros diez hospitalizados por varicela en Perú

Cinco niños peruanos fallecieron en los últimos días por varicela y otros diez niños se encuentran hospitalizados a causa de la misma enfermedad en la región de La Libertad, situada en la costa norte de Perú, anunció hoy el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.

Dos de los niños fallecidos perecieron en sus domicilios, mientras que otros dos murieron por infecciones bacterianas causadas por la varicela como celulitis y sepsis, y uno murió por una encefalitis, también provocada por la varicela.

La mayoría de los diez niños hospitalizados presentan infecciones bacterianas de la piel como celulitis, encefalitis y neumonitis.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad registró hasta ahora 39 casos de varicela en los municipios de El Porvenir, Trujillo, La Esperanza, Florencia de Mora, Víctor Larco y Laredo.

El Ministerio de Salud recomendó a las personas con mayor riesgo de contraer la varicela evitar el contacto con gente que tenga esa enfermedad y con sus familiares, para así prevenir casos complicados y evitar más muertes.

Recordó que la población de mayor riesgo son los niños menores de seis meses de edad, además de personas con el sistema inmune débil por desnutrición o con enfermedades como cáncer o sida.

La varicela es una enfermedad infantil benigna que se suele dar entre primavera y verano y que es altamente contagiosa, aunque solo de dos a cinco casos por cada mil requieren hospitalización, mientras que su mortalidad es muy baja, con un fallecido por cada 60.000 niños, según datos del Ministerio de Salud.

En esta nota: