Más de 400 niños murieron envenenados por plomo en Nigeria

ETIQUETAS

KANO ( AFP). Más de 400 niños menores de cinco años murieron por envenenamiento causado por plomo en los últimos seis meses en el norte de Nigeria, declaró el martes a la AFP El Shafii Muhammad Ahmad, coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF).

" Según las cifras sobre las muertes por envenenamiento por plomo, más de 400 niños fallecieron en los últimos seis meses" en el estado de Zamfara, declaró Ahmad, coordinador de MSF en una ciudad de esa región.

" En MSF, pensamos que la cifra puede ser mucho más elevada", añadió, al subrayar que muchos casos de envenenamiento no fueron denunciados.

Ese envenenamiento masivo, revelado hace algunos meses, se produjo debido a que buscadores de oro en una mina regresaron a sus aldeas con bloques de roca sin saber que estaban contaminados.

La tierra y el agua resultaron contaminados y también numerosos habitantes que inhalaron partículas de rocas.

La contaminación de plomo se propagaba al parecer en el estado del noroeste, advirtió la ONU en un nuevo informe del cual la AFP obtuvo copia el martes.

" La crisis de la contaminación y la intoxicación de plomo en el estado de Zamfara está lejos de terminar. Hasta ahora sólo vimos la parte visible del iceberg", indicó ese documento de dos páginas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

" La mayoría de los envenenamientos y de los fallecimientos no son denunciados", estimó el documento del PNUMA, elaborado después de una visita de cuatro días en la zona afectada.

En septiembre pasado, en un primer informe, la ONU había indicado que 18,000 personas podían haber sido afectadas.

Médicos Sin Fronteras estimó también que las cifras no reflejan la realidad.

" Los informes que dan cuenta de 400 fallecimientos de niños de menos de cinco años subestiman las víctimas pues muchas muertes vinculadas al plomo no son comunicadas", indicó El Shafii Muhammed Ahmad.

" Las comunidades las atribuyen a otros factores o las niegan", agregó.

Según MSF y PNUMA, los aldeanos temen que a raíz de esta catástrofe la búsqueda de oro artesanal, que da mayores ingresos que la agricultura, sea prohibida.

" Un gramo de oro se vende 3,500 nairas (unos 26 dólares), mientras que 50 kilos de mijo se venden a 6,000 nairas", había explicado a la AFP, en mayo pasado, un habitante de Yargalma, uno de las aldeas contaminadas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes