WASHINGTON Internacionales - 

Las nuevas declaraciones de Trump, un reto para Pence

Es un papel que Mike Pence ya conoce bien. El vicepresidente parte el domingo a una gira por América Latina en la que con seguridad tendrá que dar explicaciones por la nueva aseveración provocadora del presidente Donald Trump. Esta vez se trata de la abrupta declaración del mandatario de que no descartaría una “opción militar” para Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro está consolidando su poder mientras el país se sume en el caos.

El drástico cambio en la retórica pareció trastocar una política estadounidense cuidadosamente elaborada que había puesto énfasis en colaborar con los socios regionales para incrementar la presión sobre Maduro. También contradijo lo dicho por altos funcionarios del gobierno, incluido el propio asesor de seguridad nacional de Trump, de que cualquier percepción de una intervención de Washington azuzaría antiguos rencores contra Estados Unidos y favorecería a Maduro.

Los expertos dicen que las declaraciones del presidente sin duda dificultarán la tarea de Pence cuando arribe el domingo a Cartagena, Colombia, país vecino de Venezuela.

“Una vez más, los latinoamericanos esperarán que Pence los tranquilice, que ponga mucha diferencia entre sus puntos de vista republicanos más tradicionales y moderados, y los de su presidente disperso”, señaló Richard Feinberg de la Brookings Institution, un centro de investigación en Washington, quien tiene amplia experiencia en la región.

La declaración del presidente complica asimismo los cálculos hechos por diversos gobernantes latinoamericanos, muchos de los cuales se habían manifestado en contra de las acciones de Maduro.

“Deja sin apoyo a los gobernantes latinoamericanos, que habían desafiado las críticas políticas internas para enfrentar la tendencia dictatorial en Venezuela y las violaciones del régimen de Maduro a los derechos humanos”, dijo Mark L. Schneider, asesor en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

“La declaración improvisada” de Trump sobre la opción militar equivalió a lanzarle a Maduro “un hermoso salvavidas en momentos en que el creciente consenso latinoamericano estaba causando fracturas entre sus propios partidarios y quizá entre las fuerzas armadas”, según Schneider.

“Ahora ellos no tendrán otra opción que unirse, al menos en forma retórica, contra la amenaza de Trump de ‘enviar a los infantes de Marina’”, agregó.

Casi desde que asumió la presidencia en 2013, Maduro ha venido advirtiendo sobre los planes militares de Estados Unidos contra Venezuela, que posee las reservas petroleras más grandes del mundo. Maduro también ha arremetido contra Trump, al describirlo como un magnate imperialista maleducado y acusarlo de apoyar un fallido ataque contra una base militar.

Apenas la semana pasada, los cancilleres de 17 países del continente americano se reunieron en Perú, donde emitieron una inusual declaración conjunta en la que condenaron a la nueva Asamblea Constituyente de Venezuela y afirmaron que sus gobiernos no reconocerán ese organismo.

Harold Trinkunas, del Centro para la Seguridad y la Cooperación Internacionales de la Universidad de Stanford, describió la declaración conjunta como la condena más enérgica de gobiernos aliados que él haya conocido en una generación.

“En general, los países latinoamericanos son muy renuentes a criticarse unos a otros”, señaló.

El comentario de Trump, dijo Trinkunas, le dificultará a Pence “convencer a los gobernantes latinoamericanos para que coordinen públicamente medidas con Estados Unidos a fin de incrementar la presión contra el régimen de Maduro. Los países latinoamericanos no querrán que se considere que apoyan una intervención militar estadounidense”.

Esta preocupación fue planteada por el propio asesor de seguridad nacional de Trump, H. R. McMaster, en una entrevista reciente.

“Bueno, como es sabido, existe una larga historia de intervención estadounidense en la región y eso ha causado problemas en el pasado”, señaló. “Por lo tanto, creo que somos muy conscientes del hecho de que no queremos dar a este régimen ni a otros la oportunidad de que digan, bueno, vean, no es un problema de Maduro. Son los yanquis que lo están causando”.

Sin embargo, un portavoz de Pence insistió en que no hay diferencias entre el vicepresidente y el mandatario.

“El presidente decidió enviar al vicepresidente a América del Sur y América Central para que transmita un mensaje muy claro tanto a nuestros socios en la región como al régimen de Maduro. El presidente y el vicepresidente examinaron la gira a profundidad y están totalmente de acuerdo sobre el mensaje del mandatario a Venezuela y América Latina en general”, señaló el portavoz Jarrod Agen.

Pence emprende la gira en momentos en que la situación en Venezuela se vuelve cada vez más apremiante. Estados Unidos ha acusado a Maduro de pretender apropiarse del poder mediante la creación de una nueva Asamblea Constituyente, que tiene la autoridad de modificar la constitución de Venezuela, se declaró por encima de las demás instituciones y destituyó a la fiscal general de Venezuela por sus críticas abiertas al gobierno. Estas acciones suscitaron protestas violentas.

La gira de Pence tiene como propósito conjuntar una oposición regional contra Maduro e impulsar el comercio, así como la cooperación económica y de seguridad con cuatro aliados importantes de Estados Unidos en América del Sur.

Pence también hará escalas en Buenos Aires, Argentina; Santiago de Chile y Ciudad de Panamá. El vicepresidente tiene previsto reunirse con los mandatarios locales, pronunciar un discurso sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, y recorrer el Canal de Panamá.

La gira es la señal más reciente de que Pence es el principal portavoz de Estados Unidos en la región, distinción que también tuvo su predecesor Joe Biden.

“Una vez más, Estados Unidos ha enviado al vicepresidente para que trate con América Latina”, dijo Vanda Felbab-Brown, integrante de alto rango de The Brookings Institution.

Aunque algunos podrían considerar ese aspecto como una “disminución en la categoría”, muchos gobernantes de la región quizá prefieren tratar con el vicepresidente, afirmó la experta.

“Creo que consideran a Pence más predecible y mesurado”, apuntó.

__

Colvin está en Twitter como: https://twitter.com/colvinj

FUENTE: AP