El nuevo gobierno de Egipto jura su cargo

El nuevo gabinete egipcio juró su cargo el martes al recién elegido presidente del país, Abdul Fatá el Sisi.

La ceremonia se produjo en el palacio presidencial de la capital, El Cairo, y la televisión estatal emitió imágenes en directo de la jura a primera hora de la mañana.

El gobierno de 34 ministros, entre los que hay cuatro mujeres y varios tecnócratas, está liderado por el primer ministro Ibrahim Mahlab, que también ha ejercido el cargo de forma interina en los últimos cinco meses. Hay 13 caras nuevas en la lista.

Mahlab fue la segunda persona en ocupar el cargo desde que el Sisi derrocó en julio al primer presidente egipcio elegido libremente, Mohamed Morsi, tras grandes protestas contra el líder islamista y su Hermandad Musulmana. El Sisi había pedido a Mahlab que volviera a su cargo.

Este es el primer gabinete que servirá bajo la presidencia de el Sisi, un ex líer del ejército y antiguo ministro de Defensa que juró el cargo este mes, tras su aplastante victoria electoral el mes pasado. Y también es el primero sin el Ministerio de Información que durante décadas ha mantenido a los medios estatales alineados con las acciones y los líderes del gobierno.

El Sisi ha prometido que sus prioridades serán la seguridad y restaurar la maltrecha economía del país. También ha anunciado que construirá un futuro más estable, después de tres años turbulentos desde la salida del veterano autócrata Hosni Mubarak.

El nuevo presidente también ha dicho que no habrá tolerancia con aquellos que tomen las armas contra el gobierno y los egipcios, en una velada referencia a los partidarios de Morsi.

Desde la caída de Morsi, sus seguidores han celebrado manifestaciones casi a diario, que se han encontrado con una dura respuesta de las fuerzas de seguridad en la que han muerto cientos de personas y miles han resultado heridas. Morsi y muchos de los principales líderes de la Hermandad han sido encarcelados y están pasando por una serie de juicios, en su mayoría asociados a actos violentos durante las protestas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7