Por nuevo incidentes con Ecuador no viajará a EU

WASHINGTON (AP). El canciller Fernando Araújo aplazó una visita a Washington esta semana a la espera de un pronunciamiento del gobierno de Quito sobre la muerte de un ciudadano de Ecuador en el reciente ataque militar colombiano a un puesto de la guerrilla en territorio ecuatoriano, informó el lunes la embajada de Colombia.

Araújo, que tenía previsto empezar la visita a Estados Unidos el martes, permanecerá en Colombia ante el anuncio del presidente ecuatoriano Rafael Correa de que respondería a esa muerte, dijo la portavoz de la embajada colombiana Sandra Ocampo.

"Próximamente la visita será retomada con el fin de dar continuidad a la estrategia planeada desde el gobierno de Colombia alrededor de la aprobación del TLC (tratado de libre comercio) con Estados Unidos", dijo Ocampo en un escueto anuncio.

Aun cuando el TLC era el tema central de la nueva visita del canciller colombiano, éste difícilmente hubiera podido concentrarse en ese tópico cuando continuaban acosando a Colombia acontecimientos derivados de ese ataque ocurrido hace un mes:

_ México está pidiendo compensaciones al gobierno de Bogotá por la muerte de cuatro mexicanos y las heridas que sufrió un quinto ciudadano de ese país, una mujer, en el bombardeo del campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

_ El gobierno de Quito dijo que preparaba una "respuesta contundente aunque pacífica" a Colombia por la muerte de un ecuatoriano en el ataque. Se desconoce todavía si el ecuatoriano, Franklin Aisalla, de 37 años, era miembro de las FARC.

_ En San José ha renunciado el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, luego del hallazgo en Costa Rica de miles de dólares pertenecientes a las FARC y la insinuación del renunciante de una presunta relación entre políticos locales y el grupo guerrillero.

_ En París, el primer ministro Francois Fillon anunció que Francia estaba dispuesta a recibir a los guerrilleros que libere el gobierno colombiano si las FARC accedía a liberar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien posee la doble nacionalidad franco-colombiana y que estaría muy enferma como consecuencia de su secuestro de seis años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes