Se eleva a 40 el número de mujeres asesinadas por hombres en Nicaragua

El número de mujeres que han sido asesinadas por hombres en Nicaragua en lo que va de año se elevó a 40, informó hoy la Policía Nacional.

"Ya sumamos 40", dijo la jefa de la Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional, Erlinda Castillo, a periodistas.

La razón principal de los asesinatos está en los roles de género, advirtió.

"Son las relaciones de poder que han existido, que han predominado", explicó la jefa policial.

A este ritmo, el número de mujeres asesinadas por hombres en Nicaragua podría llegar a las 80 en todo el año, de acuerdo con las autoridades, que tienen pocas expectativas en que la situación de la violencia machista se revierta en poco tiempo.

"Esto no se puede erradicar de la noche a la mañana. Va a llevar su tiempo en que los hombres, mujeres, la familia, las comunidades, podamos transformar nuestras formas de relacionarnos", razonó la jefa policial.

En los primeros cuatro meses de 2014, la Comisaría de la Mujer recibió más de 11.000 denuncias de mujeres que fueron agredidas por hombres.

La mayoría de denuncias estaban relacionadas con violencia física, intimidación, amenazas, violencia psicológica y violencia sexual, detalló Castillo.

El subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Adolfo Jarquín, lamentó la situación.

"Son situaciones que no deben ocurrir si todos nosotros nos comprometemos a elevar nuestro estándar de conducta y respetar los derechos de las otras personas", señaló el funcionario.

La Policía Nacional reconoció que al menos 10 femicidas se encuentran prófugos de la Justicia.

En 2013, 67 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua, según los datos de la Policía Nacional, y 73, de acuerdo a los organismos defensores de las mujeres. EFE

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7