Colombia Internacionales - 

500 observadores verificarán cese de fuego en Colombia

El delegado de verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, dijo el jueves que 500 delegados de varios países estarán en el país próximamente para la verificación de los acuerdos del cese de fuego que firmaron representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Arnault, que en la víspera se reunió con miembros de la comisión de paz del congreso, dijo que ya se encuentran en el país 80 de ellos y que el resto "llegara lo más pronto posible". Estos observadores internacionales estarán en el país para garantizar que se cumplan los acuerdos con las FARC en lo que tiene que ver con el cese de fuego y la dejación de armas, firmados en junio en La Habana.

El senador Roy Barreras, presidente de la comisión de paz y uno de los participantes de las reunión con Arnault, dijo a la Associated Press que desde hace días se encuentran en el país 80 observadores internacionales y los 420 restantes llegarán próximamente. Añadió que representan 15 países, entre ellos Argentina, Cuba, España, Alemania y Noruega.

El jefe de los observadores internacionales, el general de brigada argentino Javier Pérez, trabajará en coordinación con Arnault. Pérez ha integrado varias misiones de paz como observador de la ONU en Irak, Kuwait y otros países.

"Se empezó la verificación en el terreno, este operativo es reservado por razones de seguridad y que empezara a desplegarse desde mañana viernes donde visitaran las zonas veredales transitorias. Además ninguno de los observadores estará armado", agregó Barreras.

Según lo que se acordó en La Habana, estos observadores de la ONU recibirán de las FARC sus armas, las cuales se fundirían para hacer varios monumentos en homenaje a las víctimas del conflicto. Está previsto que este proceso dure unos meses a partir del acuerdo final.

Recientemente el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas dio a conocer los sitios del país donde se realizara la desmovilización y concentración de los guerrilleros, que son 23 zonas transitorias y 8 campamentos, luego de que se firme el proceso de paz.

"Es garantizar precisamente que cesen el fuego y las hostilidades de manera definitiva y que las FARC dejen las armas en manos de la Organización de las Naciones Unidas-ONU", sostuvo el ministerio en un comunicado.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Santos y las FARC llevan adelante en la capital cubana los diálogos para tratar de poner fin a más de medio siglo del conflicto armado interno.

Barreras dijo que este viernes volverán a La Habana los delegados colombianos para reunirse con las FARC para otro ciclo de conversaciones.