ONU: Los estados ocultan su espionaje digital

La máxima responsable de derechos humanos en Naciones Unidas afirmó el miércoles que su oficina tiene sólidas pruebas de que los gobiernos de todos los continentes están ocultando su creciente dependencia de empresas privadas para espiar en las vidas digitales de los ciudadanos.

La alta comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que la falta de transparencia se extiende a la "coacción de facto" sobre las empresas para obtener un amplio acceso a información y datos de los ciudadanos sin que estos lo sepan.

El informe presentado este miércoles por Pillay ante la Asamblea General de Naciones Unidas indica que las preocupaciones de su oficina sobre la erosión de la privacidad han aumentado desde las revelaciones el año pasado sobre vigilancia masiva por parte de los gobiernos estadounidense y británico. Además, afirma que se necesitan leyes más estrictas para impedir violaciones de privacidad y asegurar que se dirimen responsabilidades cuando se abusa de la vigilancia y tecnología digital.

La vigilancia masiva, según el informe, se está convirtiendo en " un peligroso hábito, en lugar de una medida excepcional".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7