Dos oficinas de McCain reciben cartas amenazantes

WASHINGTON (AFP) - Dos oficinas de campaña del aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, recibieron sendas cartas amenazantes, y su personal fue evacuado y puesto en cuarentena debido a la presencia de un polvo blanco, informaron fuentes partidarias el jueves.

La primera oficina en recibir una carta con una amenaza fue una de Denver, en el estado de Colorado, y la segunda fue en Manchester, en el estado de New Hampshire.

Ambos edificios fueron evacuados y el personal fue enviando a centros médicos para tratamiento bajo cuarentena, mientras agentes del FBI y del Servicio Secreto se juntaron con expertos de materiales peligrosos en ambos sitios.

El portavoz de McCain, Jeff Sadosky, dijo que todas las oficinas de campaña fueron alertadas luego de encontrar la segunda carta en New Hampshire.

"Hemos puesto a todas nuestras oficinas en la mayor alerta. Estamos buscando cualquier cosa sospechosa y nuestro personal está en cuarentena a partir de ahora", dijo Sadosky a la cadena de televisión Fox News.

"Inmediatamente notificamos a las autoridades federales y locales", agregó Sadosky.

"Los funcionarios fueron inmediatamente transportados a un hospital local. Hazmat está en la escena y está buscando más información", agregó, refiriéndose a un equipo entrenado para analizar material peligroso. "Nuestro personal fue evacuado por precaución".

Consultado sobre el contenido de las cartas, Sadosky dijo: "lo mejor que puedo decirles es que las cartas contenían una amenaza para quienes la leyeron. Le entregamos todo a las autoridades".

Sadosky dijo a la cadena de noticias CNN que la carta estaba escrita a mano y dirigida a McCain, y que tenía una dirección de remitente en Denver.

Fox news dijo que entre cinco y 25 funcionarios y voluntarios estaban en la oficina de McCain en Centennial, un suburbio de Denver, cuando abrieron la carta que llegó por correo, y que esas personas fueron llevadas al hospital.

No quedó claro cuántas personas había en la oficina de New Hampshire.

En Colorado, la oficina del sheriff del condado de Arapahoe dijo que la Policía y bomberos respondieron a "un llamado de un paquete sospechoso, que contenía un polvo desconocido, que fue entregado", a la sede.

"En este momento la escena está asegurada y varias personas que pudieron haber sido expuestas a la sustancia están siendo examinadas por personal médico", dijo en una declaración.

"Los empleados de McCain informaron que recibieron un sobre que contenía polvo blanco en la oficina de campaña de McCain en Centennial, Colorado", dijo el portavoz del servicio secreto Eric Zahren.

"El personal fue puesto en cuarentena y el edificio fue evacuado", agregó.

Zahren dijo que "el sobre también contenía una amenaza genérica respecto al contenido", y agregó que expertos del Servicio Secreto y la fuerza conjunta antiterrorista del FBI fueron inmediatamente al lugar.

"La sustancia están siendo examinada para determinar si es peligrosa".

Una vocera del rival de McCain en la carrera hacia la Casa Blanca, Barack Obama, dijo que no tenía información de incidentes similares en las oficinas del Partido Demócrata.

La Convención Demócrata, en la que el partido nombrará oficialmente a Obama como su candidato a la Casa Blanca, está prevista del 25 al 28 de agosto en Denver.

Luego de los atentados terroristas de 2001 en Washington y Nueva York, llegaron esporas de ántrax (carbunco) a numerosos políticos y periodistas, que generaron temor en todo Estados Unidos, y dejaron cinco muertos.

Las autoridades estadounidense dijeron estar "seguras" de que un científico gubernamental que se suicidó el mes pasado fue el único responsable de los envenenamientos por ántrax en Estados Unidos en 2001.

Más temprano este mes, un hombre armado entró a la sede del Partido Demócrata de Arkansas y asesinó a su presidente, un gran aliado del ex presidente Bill Clinton y su esposa, Hillary. El asesino fue abatido luego por la Policía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes