La oposición venezolana "no está en retirada", según Ramón Guillermo Aveledo

Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD), declaró hoy a Efe que la oposición venezolana "no está en retirada" porque si fuese así el Gobierno de Nicolás Maduro "no insistiría tanto en combatirnos".

Ramón Guillermo Aveledo, en representación de la plataforma opositora MUD, recibirá este sábado el II Premio Oswaldo Payá otorgado por el Partido Popular español (centroderecha) en reconocimiento de su labor como "impulsor de la democracia y los derecho humanos" en el país sudamericano.

Aveledo declaró a Efe que desde la MUD se sienten "alegres" por el premio ya que supone una "gran estimulación" saber que una alianza "tan amplia", que integra 29 partidos que van desde socialistas hasta tendencias liberales, "está triunfando electoralmente con su estrategia de cambio democrático".

Sobre la oposición venezolana, que desde el Ejecutivo tildan de "desmembrada", Aveledo reconoció que es un grupo amplio en el que existen "divergencias" pero que "no es una oposición en retirada porque, si lo fuese, el Gobierno no insistiría tanto en combatirnos y en tratar de desprestigiarnos".

Al ser preguntado por la situación actual de Venezuela, Aveledo reconoció sentir "enorme preocupación" por la economía cuya "gravedad deriva de errores de casi 15 años continuados del Gobierno" chavista y de Nicolás Maduro.

También manifestó su inquietud por el "complejo" panorama político venezolano al afirmar que el oficialismo cree que con Nicolás Maduro puede seguir el mismo sistema del fallecido Hugo Chávez.

" El sistema hegemónico se ha agotado, y el Gobierno de Maduro no comprende que el descontento nace de angustias reales que no se resuelven con represión, porque la causa profunda de la protesta sigue presente", afirmó al respecto.

El secretario general de la MUD expresó su confianza en la diplomacia como instrumento " para la defensa internacional de ciertos valores y para poner en alerta al mundo" sobre la situación de los venezolanos.

También aludió a la "importancia que le da Europa a la transparencia electoral", algo por lo que consideró que todavía hay que luchar en Venezuela.

Aveledo afirmó que la MUD está consiguiendo, "tal y como se refleja en nuestros recientes éxitos electorales", que su mensaje cale en todos los sectores de la población y no solo en el "mundo opositor".

" Perseverancia, lucha cívica, pacífica y democrática" es, según el opositor, el lema de la coalición que encabeza, que aboga por un diálogo "más amplio" que reúna a todos los partidos y sindicatos para solucionar los problemas de Venezuela.

Sobre el futuro de Venezuela estimó que los mayores desafíos son el "aumento del déficit democrático" por parte de los poderes públicos y el "mal aprovechamiento de la inmensa riqueza" del país.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7