VENEZUELA Internacionales - 

La oposición venezolana tilda de "saña" las acusaciones contra Leopoldo López

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de partidos de la oposición de Venezuela, señaló hoy que las acusaciones de la Fiscalía contra el líder opositor Leopoldo López muestran que hay "saña" y voluntad de "judicializar la política".

"Lo que hemos visto es la saña frente a Leopoldo, no hay ningún indicio que fundamente la acusación de la Fiscalía", dijo a Efe el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina.

El también líder opositor y gobernador del central estado de Miranda, Henrique Capriles, desestimó las acusaciones presentadas por la Fiscalía contra López, al considerar que "la protesta no es un delito".

"Podemos tener visiones distintas, planteamientos distintos, pero eso no significa que una persona que tenga un planteamiento distinto cometa un delito", dijo el dos veces candidato presidencial de la MUD durante una asamblea popular.

López, líder del partido Voluntad Popular (VP), fue acusado formalmente por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, los últimos dos como autor intelectual, un día antes de que venciera el plazo para ello.

Para Medina, la acusación de la Fiscalía es una muestra de que "el Gobierno lo que pretende es judicializar la política de modo tal de someter a los tribunales a todos aquellos adversarios políticos".

"Lo que pretenden es dejarlo detenido sin beneficios procesales", dijo a Efe el político, y añadió que ahora les "queda apelar la decisión inmediatamente".

La plataforma opositora prevé ejercer "todos los recursos legales que sean posible tanto en el país como fuera, porque esto verdaderamente es un desafuero por parte del Gobierno", indicó.

En su primer pronunciamiento tras el anuncio de la Fiscalía, Lilian Tintori, la esposa del dirigente opositor, afirmó en la red social Twitter que "Leopoldo está preso, no por cometer un delito sino por desenmascarar a quienes hoy comenten miles!".

López se entregó a las autoridades el 18 de febrero en una protesta multitudinaria, tras haber sido responsabilizado por el presidente Nicolás Maduro de los enfrentamientos que hubo al término de una marcha pacífica que el 12 de febrero acabó con tres muertos.

Desde entonces Venezuela vive una ola de protestas antigubernamentales que en ocasiones se han tornado violentas y que han dejado un saldo de 39 muertos y más de 600 heridos.

Además de López, en las últimas semanas fueron detenidos los alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y de San Diego, Enzo Scarano, ambos militantes de VP, por supuestamente incentivar las protestas violentas en el país.

Asimismo, la opositora María Corina Machado fue despojada de su investidura de diputada por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (AN) por supuestamente violar la Constitución al aceptar la representación alterna de Panamá en una sesión de la OEA el 21 de marzo.

Dicha decisión fue avalada esta semana por el Tribunal Supremo de Justicia. Machado asegura que "es más diputada que nunca" y que seguirá su batalla por un cambio en Venezuela dentro y fuera del país.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, consideró hoy un "éxito total" la iniciativa "La Salida", al aludir con ironía a la propuesta impulsada por un sector de la oposición y que busca el fin del actual Gobierno.

"LL salió preso, MC salió de la AN, NM salió FORTALECIDO", apuntó al referirse a Leopoldo López, María Corina Machado y Nicolás Maduro, en ese orden.

FUENTE: EFE