Seis países anuncian salida temporal de la UNASUR

La Unión de Naciones Sudamericanas, un bloque de 12 países, sufrió el viernes una fractura tras el anuncio de la salida temporal de seis de sus miembros.

Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú decidieron apartarse temporalmente de la UNASUR, como se le conoce al bloque, ante la imposibilidad de superar los desacuerdos sobre quién debería asumir la secretaría general del organismo subregional, informó el viernes el canciller de Bolivia que ejerce la presidencia del grupo.

“Nos ha llegado una nota de los seis países que no participarán en reuniones de UNASUR por el lapso de un año, hasta que se resuelva la acefalia del cargo de Secretaría General”, explicó el canciller Fernando Huanacuni desde Ecuador, en un contacto telefónico a la televisora estatal Boliviatv.

Bolivia ocupa la presidencia pro témpore de UNASUR.

Huanacuni anunció una reunión en mayo para tratar el asunto.

Además de los países que anunciaron su salida, el bloque también lo integran Bolivia, Colombia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La cancillería de Paraguay informó en un comunicado que la imposibilidad de elegir a un secretario general de la UNASUR afecta al bloque y dijo que los seis países que se mantendrán fuera hasta que no vean “resultados concretos que garanticen el funcionamiento”.

La UNASUR fue creada en 2008, en un intento de fortalecer la integración de Sudamérica. Uno de sus principales impulsores fue el expresidente venezolano Hugo Chávez.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes