Los países desarrollados contraatacan a los piratas

DEAUVILLE, Francia (AP). Piratas armados a bordo de botes rápidos han convertido las aguas frente a la costa de Somalia en un negocio rentable, al tomar el control de barcos pequeños y hasta buques, dejando frustradas a las potencias marítimas del mundo sobre cómo detener a los bandoleros de alta mar.

Ahora, sin embargo, se avizora una acción internacional coordinada que le dé continuidad a esfuerzos como los vistos alrededor del barco ucraniano "Faina", secuestrado por piratas y rodeado actualmente por seis buques de guerra estadounidenses.

Los barcos militares tienen la autorización del gobierno somalí de atacar, pero por el momento se mantienen a la expectativa. Los piratas que se apoderaron del barco, que transporta tanques y armamento pesado, sólo han recibido silencio a sus demandas de varios millones de dólares de rescate.

El caso podría ser una señal de lo que viene: un frente más agresivo y unificado en uno de las rutas marítimas más importantes del mundo.

Varios países de la Unión Europea planean lanzar una patrulla contra piratas y Rusia anunció el viernes que cooperaría con Occidente en los esfuerzos. Entretanto, varios buques de guerra estadounidenses se están desviando de sus tareas regulares para responder a los ataques.

Estados Unidos y algunos de sus aliados ya tienen 10 buques de guerra en la zona donde ocurrió el secuestro por los piratas: el Golfo de Adén, un estrecho al norte de Somalia, en el codo oriental de Africa, entre el Mar Arábigo y el Mar Rojo.

Esta semana, durante un encuentro en la ciudad francesa de Deauville, el ministro de Defensa de Francia dijo que ocho países de la UE se han ofrecido a participar en una operación antipiratería frente a Somalia, que podría recibir un visto bueno formal el próximo mes.

Nadie tiene la ilusión de que las patrullas _ que según las autoridades sólo involucrarían a tres fragatas al principio _ serán suficientes para detener la piratería en el Golfo de Adén, que es cruzado por unos 20,000 barcos cada año.

"Es un paso positivo, pero si eso es suficiente es otra cuestión", afirmó Roger Middleton, un experto en Africa Oriental del grupo de investigación Chatham House, en Londres.

Las autoridades francesas de la Defensa dicen que el plan de la UE se basa en el éxito de otra operación creada para proteger los convoyes del Programa Mundial de Alimentos, una agencia especializada de las Naciones Unidas, con destino a Somalia, un estado donde básicamente no rige la ley y donde varias milicias islámicas han reemplazado al control gubernamental en muchas regiones. Las autoridades francesas subrayan que ninguna de las 27 entregas de ayuda fue atacada por piratas.

La cooperación internacional también ha dado resultados contra la piratería en el sureste de Asia, donde Malasia, Indonesia y Singapur se han asociado para luchar contra los bandoleros marítimos en el Estrecho de Malaca.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes