EEUU Internacionales - 

Cinco países europeos piden al G20 lista negra sobre evasión fiscal

Las cinco principales economías europeas pidieron este jueves al G20 crear una lista negra de paraísos fiscales y sancionar a los países que no colaboren, en uno de las primeras respuestas coordinadas tras el escándalo por la filtración de los documentos de la firma panameña Mossack Fonseca.

Este grupo G5 y que incluye a Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia, también exhortó a acabar con el secretismo de compañías constituidas en paraísos fiscales con fines de evasión de impuestos o lavado de dinero.

Los ministros de finanzas de los cinco países propusieron listas que identifiquen los verdaderos propietarios de compañías, fondos, fundaciones y otras entidades que se esconden de las autoridades fiscales.

" Queremos listas que permitan implementar sanciones a los países que no respeten las reglas ", explicó a la prensa el ministro francés, Michel Sapin, durante la presentación de la carta.

La iniciativa coordinada debería lanzar el debate sobre evasión fiscal en el seno del G20, que se reúne jueves y viernes en Washington.

" Las extensas filtraciones desde Panamá muestran la crítica importancia de la lucha contra la evasión fiscal ", escribieron en la carta, divulgada en Washington durante la asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Los ministros expresaron su voluntad de " garantizar la implementación efectiva de normas de intercambio de información y hacer frente a los países no cooperantes sobre la base de una lista internacional y a través de medidas defensivas ".

En la carta, los cinco países europeos piden también que se levante el velo sobre los propietarios de empresas fantasma.

" Estamos lanzando una iniciativa piloto para el intercambio automático de esas información ", señalaron en la misiva de dos páginas.

" Esta nueva iniciativa constituye un importante paso para mejorar la transparencia de la información de los verdaderos propietarios y en levantar el velo de secreto bajo el que operan los criminales ", añadieron los ministros.

 Embed      

FUENTE: AFP