Ocho países firman acuerdo de seguridad aérea en México

MÉXICO (AFP). Representantes de ocho países del continente americano suscribirán este miércoles un acuerdo para hacer más estrictas las medidas de seguridad aérea, durante un encuentro en México al que asiste el miércoles Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos.

Entre las medidas se cuentan el fortalecimiento de las requisas y el diseño de instructivos para compartir información más rápidamente entre los responsables la aviación civil, dijo el ministro mexicano de comunicaciones y transporte, Juan Molinar Horcasitas, que participó en la instalación.

"También contempla la actualización de normas, así como la profundización en temas tan significativos como la detección de explosivos", indicó.

En el evento denominado "Diálogo sobre la seguridad en la aviación civil" participan además representantes de Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Panamá y República Dominicana, así como Raymond Benjamín, secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La reunión que se realiza en la sede de la cancillería mexicana fue instalada por el secretario de gobernación de México, equivalente a ministro del interior, Fernando Gómez Mont, quien señaló en su discurso que la globalización implica "un contexto de riesgo que debe ser confrontado" por las naciones.

Esta reunión en México se sucede a tres semanas de un encuentro similar en España entre responsables europeos de la seguridad aérea y en la que también participó Napolitano. En junio la Unión Europea debe decidir si incorpora escáneres corporales para mejorar las requisas en los aeropuertos.

El tema de la seguridad en los vuelos comerciales recobró fuerza en el debate público en Estados Unidos tras el intento de atentado el 25 de diciembre por un joven nigeriano a bordo de un vuelo entre Amsterdam y Detroit.

México, escogido como sede del encuentro continental, tiene en su capital el aeropuerto más transitado de América Latina y desde el cual parte el mayor número de vuelos que desde la región van hacia Estados Unidos, por lo que Washington lo considera como un punto vital para su seguridad.

El lunes, un avión de British Airways que debía llegar a la capital mexicana fue obligado a regresar a Londres tras dos horas de vuelo debido a una "discrepancia de datos" sobre un pasajero estadounidense.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes