Los palestinos ingresan a la UNESCO como miembros plenos

PARIS (AP). Los palestinos ingresaron el lunes a la UNESCO como miembros plenos en una medida controversial que Estados Unidos y otros detractores aseguran podría afectar los nuevos esfuerzos por la paz en Medio Oriente.

Poco después de la votación, Estados Unidos anunció que cancelaba un pago de 60 millones de dólares que debía hacer en noviembre al organismo porque éste aceptó el ingreso de los palestinos sin un acuerdo de paz entre éstos y los israelíes.

"La votación de hoy en la que los estados miembros de la UNESCO aceptaron a Palestina como miembro es lamentable, prematura y socava nuestro objetivo compartido en favor de una paz integral, justa y duradera en Medio Oriente", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Victoria Nuland, a la prensa.

"Estados Unidos mantiene firme su apoyo a favor del establecimiento de un estado palestino independiente y soberano, pero este estado sólo podrá concretarse mediante las negociaciones directas entre los israelíes y los palestinos", apuntó.

Estados Unidos mantendrá su calidad de miembro y su participación en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, manifestó Nuland, aunque se desconocía cómo ocurriría esa circunstancia si no pagará la parte de los costos que le corresponde.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu censuró con severidad el proceder de los palestinos en la UNESCO.

"Desafortunadamente, los palestinos continúan rehusándose a negociar con nosotros", expresó Netanyahu en un discurso ante el parlamento israelí

"En lugar de avenirse a la mesa de negociaciones, los palestinos decidieron formar una alianza con Hamas y adoptar medidas unilaterales en las Naciones Unidas, como la de hoy", apuntó. Netanyahu advirtió que su gobierno "no se quedará sentado sin hacer nada".

Un fuerte aplauso inundó la UNESCO después de que los delegados aceptaran a los palestinos con 107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones. Se necesitaban 81 sufragios para la aprobación del ingreso palestino en una sesión a la que asistieron los representantes de 173 delegaciones.

En una nota de sorpresa, Francia votó a favor. Entre los que estuvieron en contra se encuentran Israel, Suecia, Holanda y Alemania, además de Estados Undios.

"¡Viva Palestina!", gritó alguien en francés durante la reunión efectuada dentro de la conferencia general de la UNESCO. A diferencia de otras sesiones, la del lunes fue tensa y dramática.

La votación tiene un significado principalmente simbólico debido a que continúan sin determinarse las fronteras de un posible estado palestino, asuntos de seguridad y otros puntos en disputa que han frustrado durante décadas el logro de la paz en Medio Oriente.

Las autoridades palestinas pretenden que se les reconozca como miembro pleno en las Naciones Unidas, donde la iniciativa continúa en análisis, pero Estados Unidos dijo que la vetará si no se concerta un acuerdo de paz con Israel.

Ante esta situación, los palestinos emprendieron por separado su intento por ingresar a la UNESCO, con sede en París, así como en otros organismos de la ONU.

El resultado de la votación del lunes es definitivo. El ingreso formal de los palestinos en la UNESCO entrará en vigencia cuando éstos suscriban la carta de fundación de la misma.

El embajador de Israel en el organismo, Nimrod Barkan, describió la votación como una tragedia.

"La UNESCO se ocupa de la ciencia, no de la ciencia ficción", dijo el embajador israelí. "Los palestinos forzaron (la votación de) un tema político que no es competencia de la UNESCO".

"Los palestinos forzaron una disminución drástica de las contribuciones a la organización", apuntó.

La semana pasada, la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Rodham Clinton, había considerado "inexplicable" cualquier deliberación sobre los palestinos en la UNESCO.

Clinton señaló que las deliberaciones sobre el ingreso de los palestinos en organizaciones internacionales no pueden reemplazar las negociaciones con Israel como una vía rápida para lograr la independencia palestina.

El secretario general de las ONU, Ban Ki-moon, dijo que es responsabilidad de los estados miembros "garantizar la consistencia política y el apoyo financiero del sistema de las Naciones Unidas".

"Así pues, necesitaremos trabajar en soluciones tácticas para preservar los recursos financieros de la UNESCO", apuntó. Ban Ki-Moon se pronunció por una solución negociada para el Medio Oriente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes