El papa Francisco visitará los países bálticos en 2018

El papa Francisco hará su primera visita a los países bálticos --Lituania, Letonia y Estonia-- en 2018, cuando celebran sus 100 años de independencia, anunciaron este miércoles sus presidentes.

"En principio, tomamos la decisión, será anunciada oficialmente en diciembre", dijo a la prensa en Vilna la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite.

"Es una ocasión magnífica, ya que los países bálticos celebrarán su centenario", añadió, y precisó que se espera que la vista del papa argentino tenga lugar en otoño.

El anuncio fue confirmado por los voceros de sus homólogos letón, Raimonds Vejonis, y estonio, Kersti Kaljulaid, citados por la agencia báltica BNS.

El Vaticano, no obstante, matizó diciendo que el viajé está "aún en fase de estudio".

Lituania, país católico, celebrará en febrero el centenario de su independencia, lograda tras más de un siglo bajo dominación rusa.

Letonia, cuya población es mayoritariamente luterana, y Estonia, muy laica, proclamaron sus independencias unos meses después en 1918.

Los tres países mantuvieron su independencia hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la Unión Soviética las anexionó. Se mantuvieron bajo control soviético hasta 1990-91, y se unieron a la Unión Europea y la OTAN en 2004.

El papa Juan Pablo II, originario de la vecina Polonia, visitó los tres países en 1993.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7