El papa desestima una pregunta sobre el sida

El papa Francisco desestimó el lunes la pregunta de un periodista acerca de si podían aceptarse los condones, diciendo que hay cuestiones más importantes en el mundo, como la desnutrición, la explotación ambiental y la falta de agua potable.

La pregunta se la formularon en el vuelo de regreso a Roma desde África, donde visitó Kenia, Uganda y la República Centroafricana. África en general y en particular Kenia y Uganda han sido castigadas severamente por la epidemia del sida y la Iglesia católica ha sido criticada de que su posición ha contribuido al problema.

Su antecesor, el papa Benedicto XVI, fue censurado por los profesionales de la salud, los activistas por los derechos homosexuales y Naciones Unidas por haber dicho durante una visita al África que los condones no eran la solución para combatir el VIH y que podían empeorarlo.

Pese a aludir apenas al sida en sus discursos la semana pasada, el pontífice visitó niños infectados con el VIH en un hospital en Uganda y besó a tos ellos. Después de escuchar el testimonio conmovedor de una niña nacida con el virus, agradeció a los trabajadores de la salud de la Iglesia por cuidar de los infectados.

El papa se mostró claramente irritado por la pregunta que le formularon durante la conferencia de prensa en vuelo acerca de si la Iglesia católica debía cambiar su posición sobre los condones para limitar la propagación del VIH. Respondió que la pregunta parecía demasiado insignificante comparada con las cuestiones más importantes que enfrenta la humanidad.

" No me agrada sumirme en preguntas o reflexiones tan técnicas cuando muere gente por no tener agua ni alimentos ni vivienda", afirmó. Agregó que cuando se atiendan esos problemas, podrá prestarse atención a cuestiones como los condones y el sida.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes