Roma Internacionales - 

El papa: Tengo miedo de ser malinterpretado en entrevistas pero no me importa

El papa Francisco ha confesado que aún tiene miedo de ser malinterpretado en las entrevistas que concede, pero que quiere "correr ese riesgo" para que pueda llegar su mensaje pastoral.

Así lo reconoce en el prólogo del libro de próxima publicación del director de la revista de los jesuitas "Civiltà Católica", Antonio Spadaro, que recoge algunas de las conversaciones y entrevistas ya realizadas al papa y que aparece hoy en el diario italiano "La Repubblica".

El pontífice argentino comienza su prólogo reconociendo que "tiene cara dura, pero que también es tímido" y por ello cuando era arzobispo en Buenos Aires "temía un poco a los periodistas".

Explica que se dejó convencer por la periodista Francesca Ambrogetti, quien junto con Sergio Rubin publicó el primer libro-entrevista a quien sería el futuro papa: "El Jesuita".

"Después llegaron otras y las que doy en los vuelos de regreso de los viajes apostólicos. También allí me gusta mirar a los ojos y responder a las preguntas con sinceridad. Sé que tengo que ser prudente y espero serlo", añade el papa.

Reconoce que reza antes de empezar las ruedas de prensa en el avión y que estas le pueden hacer "vulnerable", pero que "es un riesgo que quiere correr".

"Sí, tengo miedo aún de ser malinterpretado. Pero, repito, quiero correr este riesgo pastoral", añade.

Explica que las entrevistas para él tienen un "valor pastoral" y que son "una manera de comunicación de su ministerio" pues necesita encontrar a la gente "y a veces los periodistas hacen las preguntas de la gente".

Por ello, asegura que intenta responder "de manera espontánea, con una conversación que sea comprensible y sin formulas rígidas" con un "lenguaje simple, popular" porque las entrevistas "son un diálogo y una lección".

Aunque dice que a veces pide conocer las preguntas de las entrevistas con anticipación, afirma que nunca las prepara, porque necesita mirar a los ojos a las personas para responder.

FUENTE: EFE

En esta nota: