El papa visita la 'Zona Cero' de los ataques del 11-S

ETIQUETAS

NUEVA YORK (AFP) - El papa Benedicto XVI concluye este domingo una visita a Estados Unidos con una misa multitudinaria en un estadio y una oración en la "Zona Cero" de Nueva York, devastada por los atentados de 2001.

El Sumo Pontífice se trasladará al terreno aún sin edificar en el sur de Manhattan donde se levantaban las Torres Gemelas del World Trade Center, derribadas hace casi siete años con aviones pirateados por la red Al Qaeda. Los ataques, sumados el mismo día a la destrucción parcial del Pentágono en Washington con otro avión secuestrado por suicidas, causaron unas 3.000 muertes y paralizaron los centros neurálgicos financiero y militar de Estados Unidos.

Benedicto XVI es el primer Papa que visita el lugar y allí se reunirá brevemente con un número reducido de familiares de víctimas del atentado terrorista más sangriento de la historia de Estados Unidos. "La visita del Papa es muy importante para familias como la mía, que nunca recuperaron los cuerpos de los suyos", explicó a la AFP Sally Regenhard, que perdió un hijo el 11 de septiembre de 2001. Según Regenhard, "la Zona Cero es un cementerio para más de 1.100 víctimas que nunca fueron encontradas". El resto fueron indentificados gracias a la paciente labor de los forenses, a menudo recurriendo a tests de ADN.

Al igual que su predecesor Juan Pablo II, Benedicto XVI condenó firmemente el terrorismo, aunque el Vaticano también rechaza algunos métodos utilizados por Estados Unidos para combatirlo, y que incluyen la tortura.

Durante su visita, el vicario de Cristo se reunió en Washington con el presidente George W. Bush y pronunció un discurso en la sede de la ONU en Nueva York centrado en la defensa de los derechos humanos.

Se desconoce los términos exactos en que el Papa habló del problema con Bush, pero un comunicado común publicado al término del encuentro confirmó que los dos jefes de Estado abordaron al menos el tema. "Mencionaron la necesidad de luchar contra el terrorismo por medios apropiados, respetando la persona humana y sus derechos", indicó el comunicado, dando a entender que el Papa expresó a Bush su condena al recurso de la tortura para obtener información de los detenidos en Guantánamo o en Irak.

"Dios de paz, tráenos paz a este mundo violento", orará este domingo el obispo de Roma en la 'Zona Cero', según un texto de la plegaria divulgado por el Vaticano. El Papa rogará por la "luz eterna y la paz para todos aquellos que murieron aquí, los heroicos primeros en responder, junto a todos los hombres y mujeres inocentes víctimas de esta tragedia", dirá el Santo Padre.

Posteriormente, Benedicto XVI oficiará una misa ante 55.000 fieles en el estadio de béisbol de los Yankees, la segunda misa multitudinaria celebrada por el Papa tras la realizada en Washington el jueves pasado.

Además de ser el primer Papa que visita la 'Zona Cero', Benedicto XVI, que festejó 81 años el miércoles, también fue el primer Pontífice en celebrar una misa en la catedral de Nueva York y en visitar una sinagoga en Estados Unidos.

El Papa manifestó varias veces en Estados Unidos su malestar por el escándalo de los cientos de sacerdotes pedófilos que abusaron de niños y expresó su respaldo moral al clero devastado por el fenómeno. El escándalo estalló en 2002 y puso al descubierto que entre 4.000 y 5.000 sacerdotes abusaron sexualmente de unos 14.000 niños y adolescentes durante las cuatro últimas décadas en Estados Uidos.

El Papa emprenderá su viaje de regreso a Roma tras la misa en el estadio, que cerrara su visita de seis días, octavo viaje apostólico del Sumo Pontífice fuera del Vaticano desde su elección, hace tres años, en el trono de San Pedro.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes