URUGUAY Internacionales - 

La baja participación marca el desarrollo de elecciones primarias en Uruguay

La baja participación en las primarias que hoy se disputan en Uruguay para elegir a los candidatos de cada partido político para las presidenciales del mes de octubre marcó todo el desarrollo de la jornada, por lo demás muy tranquila, y ocupó los comentarios de todos los líderes políticos del país.

Si bien ya se estimaba que los números de concurrencia a las urnas serán los más bajos desde que se realiza este tipo de votación, con una participación prevista del 40 % del electorado, desde el inicio de la jornada varios precandidatos expresaron su preocupación por la escasa asistencia, mayor de lo esperado.

La tónica de la jornada fue ver mesas de votación vacías que recibían un elector de tanto en tanto y con muy poca actividad en términos generales.

Según pudo constatar Efe algunas mesas que habían abierto sus puertas a las 8.00 horas, apenas habían recibido unos 50 o 60 votos a las 15.00 horas, en padrones electorales de unas 450 personas.

El diario El Observador informó que se estima que el porcentaje de voto esté entre el 20 % y el 25 %, mientras que la consultora Equipos indicó que sobre las 17.00 horas la participación era del 33 %.

Uno de los más preocupados durante la jornada fue el precandidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, quien durante la mañana recorrió varios circuitos electorales alarmado porque no veía votar "a nadie".

El otro precandidato del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, calificó, tras sufragar, que esta instancia "es sumamente importante" para todo el sistema político y lamentó que no fuera una votación obligatoria.

"La gente tiene que comprometerse con la democracia, no vale criticar y después teniendo la oportunidad de participar no se participa", dijo.

En contra de esta iniciativa se mostró el precandidato del Partido Colorado Pedro Bordaberry, quien culpó al sistema político en general de su falta de capacidad para convocar a la ciudadanía.

A primera hora de la mañana, el presidente José Mujica también se refirió al tema nada más votar en una escuela del barrio del Cerro de la capital uruguaya, en donde reconoció que los uruguayos no se "embalan" y que "calientan motores despacito", pero que en octubre en las generales "habrá unas elecciones importantes".

Uno de los argumentos manejado por casi todos los actores políticos y analistas de prensa para esta escasa votación es que las primarias parecen decididas de antemano en todos los partidos, salvo en el Partido Nacional, y que por eso los ciudadanos no se acercan a las urnas.

Hoy están llamados a votar 2.668.775 uruguayos, que tendrán hasta las 19.30 hora local para depositar su voto.

En estas elecciones los uruguayos votan en la primera etapa de su sistema electoral, vigente desde 1997, y que exige elecciones internas dentro de cada partido para presentar un candidato único de cara a las elecciones generales.

Así, los uruguayos acuden a las urnas para expresar su preferencia por alguno de los precandidatos, ya sea del partido al que pretenden votar en octubre o de cualquier otro.

Junto a su candidato preferido, el elector podrá elegir a los representantes en el órgano deliberativo nacional y departamental de cada partido, votación que sirve además para saber la correlación de fuerzas entre las corrientes internas de las organizaciones políticas.

En esta ocasión, se presentan precandidatos de diez partidos políticos diferentes.

FUENTE: EFE