El peor año para la prensa boliviana, según organismo

LA PAZ(AP). La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que agrupa a propietarios de los medios de comunicación calificó al 2008 como "el peor año para la libertad de expresión y de prensa en el país" por las agresiones a periodistas.

"Más de 115 periodistas fueron insultados y agredidos por sectores oficialistas y opositores, y hubo 54 ataques contra instalaciones de los medios de comunicación privados y estatales, la gran mayoría cometidos por sectores oficialistas", dijo la ANP en una declaración conocida el miércoles tras una asamblea de propietarios.

La organización dijo que "no se registraron tantos y tan frecuentes agresiones contra periodistas y ataques contra medios de comunicación" desde el retorno de la democracia en 1982.

Asimismo, pidió al presidente Evo Morales "cumplir con su obligación constitucional de otorgar garantías reales y no demagógicas, para el trabajo libre del periodismo y ordenar a sus movimientos sociales frenar acciones vandálicas contra los trabajadores de la prensa".

A las autoridades solicitó "acelerar" los juicios en curso para castigar a los responsables y llamó a los medios a iniciar querellas si sus periodistas son blanco de agresiones.

La ANP lamentó "la acción sistemática del gobierno y sus sectores afines para desprestigiar a los medios de comunicación", pero al mismo tiempo reconoció la preocupación de las organizaciones de la prensa de "dotarse de mecanismos de autoregulación que garanticen el ejercicio de un buen periodismo en el país".

Morales se ha quejado varias veces de que algunos medios de comunicación lo atacan de manera injustificada.

En lo que va del año la crisis política polarizó al país entre el gobierno de Morales y opositores autonomistas con desbordes de violencia. El brote más grave ocurrió en septiembre y dejó 19 muertos.

Esa pugna política puso en el fuego cruzado a los medios de prensa. Un acuerdo político pactado hace dos semanas abrió una tregua antes del referendo constitucional de enero de 2009 y las elecciones generales a finales de ese año, pero las agresiones a periodistas no cesaron.

En octubre pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa alertó en su informe de conclusiones aprobado en Madrid sobre un "preocupante aumento de la violencia física contra periodistas y atentados contra medios" en varios países de la región y mencionó a Bolivia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes