El periodista británico John Cantlie reaparece en nuevo vídeo del EI en Mosul

El periodista británico John Cantlie, rehén del grupo terrorista Estado Islámico (EI), aparece en un nuevo vídeo propagandístico de la organización yihadista en Mosul, su principal bastión en el norte de Irak.

En la grabación, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, Cantlie critica los ataques aéreos de la coalición internacional y la aviación iraquí en la Universidad de Mosul, la zona de Al Yabesat y un banco, ubicado en el centro de Mosul.

El nuevo vídeo, fechado ayer y difundido por la agencia Amaq, asociada al grupo yihadista, dura 3 minutos y 13 segundos de duración y fue grabado en la última semana del mes de ayuno musulmán de Ramadán, que comenzó el 5 de junio y concluyó el 6 de julio.

Cantlie, que actúa como un periodista, se pregunta: "¿Por qué la aviación de EEUU intenta destruir una de las más antiguas universidades y bombardea un banco en el centro de un mercado y destruye viviendas de civiles?".

Según varias fuentes de seguridad y gubernamentales de la provincia septentrional iraquí de Nínive, desde que tomó el control de Mosul, el 10 de junio de 2014, el grupo terrorista usaba la Universidad de Mosul para almacenar armamento y explosivos.

Pero, después de que sus principales feudos hayan sido atacados, el EI ha recurrido a nuevos lugares situados en medio de los barrios residenciales.

Cantlie apareció el 19 de marzo pasado en otro vídeo de similares características, también en Mosul, en el que denunció el riesgo que conlleva para los civiles los ataques contra la capital iraquí del califato .

El periodista está en manos del EI desde noviembre de 2012 y ha protagonizado varios vídeos propagandísticos realizados en diferentes localidades conquistadas por los yihadistas en estos años, en los que siempre en el papel de reportero.

Cantlie era periodista "freelance" y trabajó para varios medios británicos, entre ellos los dominicales The Sunday Telegraph y The Sunday Times, antes de ser secuestrado en Siria.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes