Dos periodistas de EU detenidas en Corea del Norte

SEÚL (AP). Soldados de Corea del Norte arrestaron a dos periodistas norteamericanas cerca de la frontera de ese país con China, informaron hoy jueves medios de prensa de Corea del Sur y un misionero surcoreano.

Las periodistas Laura Ling y Euna Lee, reporteras de Current TV, una emisora online propiedad del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, y que tiene sede en San Francisco, fueron arrestadas el martes, dijo a The Associated Press un misionero que habló con ellas hoy jueves.

El reverendo Chun Ki-won, de la Misión Durihana, con sede en Seúl, dijo por teléfono desde Washington que se le informó que las periodistas fueron detenidas junto con un guía contratado en China para ayudarlas. Chun, un activista surcoreano que ayuda a refugiados norcoreanos a buscar asilo, se negó a revelar sus fuentes.

En Washington, un funcionario dijo que el departamento de Estado tenía información de que dos ciudadanas estadounidenses habían sido arrestadas cerca del río Tumen, en la parte nororiental de Corea del Norte.

"Estamos trabajando con funcionarios del gobierno chino en la zona para determinar el paradero de las (mujeres) estadounidenses en cuestión", dijo Fred Lash, funcionario de prensa. "También nos hemos puesto en contacto con las autoridades norcoreanas para expresar nuestra preocupación por la situación", añadió.

Lash dijo que funcionarios estadounidenses se pusieron en contacto con la embajada de Suecia en Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Suecia representa a Estados Unidos porque Washington no tiene relaciones directas con Corea del Norte.

En Beijing, donde el primer ministro de Corea del Norte Kim Yong Il se reunió con altos funcionarios del gobierno chino, el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores Qin Gang dijo que los funcionarios estaban "investigando el tópico que involucra a ciudadanos de Estados Unidos en la frontera entre China" y Corea del Norte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes