Casi 17,000 personas han sido albergadas en Guatemala por temporada fría

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala indicó este domingo que un total de 16.914 personas han sido albergadas en 13 centros de asistencia en 10 de los 22 departamentos del país, para guarecerse de las bajas temperaturas.

Aunque hay regiones del país centroamericano que ya alcanzan los 38 grados centígrados, principalmente al sur del país, en localidades del occidente del país aún se perciben las bajas temperaturas que llegan a los 2 grados centígrado.

"Las bajas temperaturas continúan registrándose en horas de la noche y madrugada en el altiplano occidental y el altiplano central, registrando temperaturas mínimas entre los 0 y los 2 grados centígrados en los departamentos occidentales de Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos", explicó el portavoz de la Coordinadora, Julio Sánchez.

Por esta razón, aún persiste la atención a personas que se resguardan de los fríos en 13 de los 17 albergues que están activos desde noviembre pasado, cuando comenzó la temporada fría en Guatemala.

En las últimas 24 horas, explicó Sánchez, 61 personas fueron atendidas en los dos albergues abiertos en el departamento central de Guatemala.

Sostuvo que 32 fueron recibidas en el albergue "El Gallito", en la capital, mientras que otras 29 fueron acogidas en el Polideportivo "Lomas de Cotió", en el metropolitano municipio de Mixco.

Los 13 albergues funcionan de 17:00 hora local (23:00 GMT) a 08:00 hora local (14:00 GMT).

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) aseguró que la temporada de frío, iniciada en noviembre, culminó a durante la primera quincena del mes de marzo, aunque hay sitios del país donde se ha extendido y podría finalizar al iniciar abril.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes