Unas 40 personas fueron asesinadas en El Salvador en un sólo día

Las autoridades de El Salvador informaron hoy que este sábado se registraron 40 homicidios en 23 municipios del país centroamericano, considerado uno de los más violentos del mundo.

Según un portavoz de seguridad, de las 40 personas asesinadas, 11 eran pandilleros y 12 supuestos colaboradores de estas estructuras criminales.

Con esta cifra, suman más de 90 los homicidios cometidos en los últimos tres días en El Salvador, ya que el pasado jueves las autoridades contabilizaron 21 asesinatos, el viernes 31 y ayer sábado 40, y totalizan 255 en lo que va de septiembre.

Horas antes de esos hechos violentos, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, habían asegurado que los homicidios registraron una bajada entre el 1 de enero al 22 de septiembre, puesto que a hasta este fecha se computaron 2.649 muertes violentas, 1.445 menos que las reportadas en el mismo lapso de tiempo en 2016, cuando se computaron 4.094.

Cotto también aseguró que el alza de los homicidios en los últimos días se debe a una purga entre los pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) y los miembros de la facción MS503, estos últimos "disidentes" de la MS13.

Según el director de esta corporación policial, "las investigaciones revelan que la orden de la MS13 de asesinar a miembros de la MS503, se ha extendido a sus familiares y colaboradores, por lo que el número de asesinatos a aumentado, especialmente en los últimos días".

Las autoridades de Seguridad salvadoreñas acusan a las pandillas de mantener los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7