Turquía Internacionales - 

Nueve personas condenadas a cadena perpetua por el atentado en Ankara de 2015

Un tribunal en Turquía condenó el viernes a penas de cadena perpetua a nueve personas acusadas de participar en el atentado más sangriento de la historia moderna turca, que tuvo lugar en octubre de 2015 delante de la estación de trenes de Ankara.

Según la agencia de prensa estatal Andolu, nueve personas fueron condenadas a 101 penas de cadena perpetua relacionadas con este doble atentado suicida que provocó un centenar de muertos.

El gobierno turco atribuyó el atentado al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que nunca lo reivindicó.

El ataque se produjo el 10 de octubre de 2015 frente a la estación de trenes de la capital turca Ankara, donde se celebraba un mitin a favor de la paz en el Kurdistán.

Los familiares de las víctimas criticaron la lentitud de la investigación policial y del proceso judicial, que empezó en noviembre de 2016.

La minoría kurda fue víctima de varios atentados del EI en Turquía, lo que provocó que varios dirigentes kurdos acusaran al gobierno turco de no hacer esfuerzos suficientes para protegerles.

Turquía sufrió entre 2015 y 2016 una de las peores olas de atentados de su historia contemporánea.

Estos atentados fueron organizados por el EI, pero también por comandos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), el brazo armado del nacionalismo kurdo en Turquía.

Otro de los atentados sangrientos se produjo la madrugada del 1 de enero de 2017, cuando 39 personas fueron asesinadas en una discoteca en Estambul durante la fiesta de fin de año.

El uzbeko que protagonizó este atentado fue detenido 17 días después de este sangriento ataque.

Entonces, el EI reivindicó su autoría, pero nunca lo hizo con el atentado de octubre de 2015 en Ankara

FUENTE: AFP