Siete personas ejecutadas en Irak, más de 150 en lo que va del 2013

Irak confirmó el viernes la ejecución de siete condenados a muerte por terrorismo, lo que lleva a 151 el número de personas ejecutadas en 2013, una cifra superior a la del año 2012.

Entre los ejecutados figuraba un ciudadano libio, indicó el ministerio iraquí de Justicia en un comunicado con la imagen de una horca difundido el viernes.

En el comunicado, el ministerio confirma la ejecución de 19 personas, la siete de este viernes y otras 12, cuya suerte había sido confirmada por una fuente del ministerio días antes.

En Irak, en general, la pena capital se ejecuta por ahorcamiento.

En 2012 fueron ejecutadas 129 personas, según un balance establecido por la AFP en base a informes del ministerio de justicia.

Este año, el número de ejecuciones aumentó a pesar de las críticas y de los llamados internacionales para que Irak decrete una moratoria sobre la pena de muerte.

En abril pasado, la Alta Comisionada para las Naciones Unidas, Navi Pillay, señaló que el sistema judicial iraquí "tenía demasiadas y graves lagunas para permitir una aplicación, aunque fuera limitada, de la pena de muerte".

El aumento de las ejecuciones tiene lugar en medio de un incremento de la violencia en Irak, donde desde comienzos de enero ataques y atentados causaron la muerte de 5.800 per


TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes