JARTUM Internacionales - 

Por lo menos 11 personas mueren en enfrentamientos en Sudán

Por lo menos 11 personas fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Sudán durante las manifestaciones masivas que exigen una transición a un mandato civil, informaron activistas el lunes.

Decenas de miles de sudaneses llenaron las calles de la capital, Jartum, y otras zonas del país el domingo en las protestas más grandes que se han registrado desde que las fuerzas de seguridad dispersaron una protesta pacífica el mes pasado. Las manifestaciones exigen que la junta militar que gobierna el país entregue el poder a los civiles luego del golpe de Estado que derrocó al autócrata Omar al-Bashir en abril.

Tres cuerpos fueron hallados junto a una escuela en Omdurmán, ubicada frente a Jartum, informó Nazim Sirraj, activista importante del país, a The Associated Press el lunes. Los tres fueron baleados en la cabeza en un área en la que las fuerzas de seguridad habían prohibido a los manifestantes marchar hacia un hospital y les habían lanzado gas lacrimógeno para dispersarlos. El activista agregó que una persona que resultó herida falleció cuando se dirigía al hospital.

Sirraj dijo que la cifra de muertos era de 11 personas, incluido un deceso en la ciudad de Atbara, ubicada al norte de Jartum y donde se originó el levantamiento en diciembre que eventualmente condujo al derrocamiento de al-Bashir.

El Comité Central de Médicos de Sudán, el brazo médico de la Asociación de Profesionales Sudaneses, que ha encabezado las manifestaciones, confirmó la cifra de muertos.

Las autoridades dijeron el domingo por la noche que por lo menos siete personas habían muerto y casi 200 habían resultado lesionadas, incluidas 27 con heridas de bala, durante las manifestaciones.

La junta militar que gobierna el país responsabilizó a los líderes del movimiento de protesta por las muertes luego de que desviaron las rutas de sus marchas.

FUENTE: AP