Unas 66 personas mueren por lluvias en Centroamérica

SAN SALVADOR (AP). Por lo menos 66 personas han muerto en Centroamérica debido a las torrenciales lluvias que azotan la región y las autoridades entraron en estado de máxima alerta y comenzaron a realizar masivas evacuaciones preventivas.

Las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador coincidieron en que la situación puede empeorar en las próximas horas por la alta concentración de agua en la tierra, lo que se agrava con la presencia de vientos hasta arriba de los 35 kilómetros por hora.

El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez confirmó el domingo en conferencia de prensa que en seis días de lluvias "24 personas han fallecido, la mayoría por soterramiento de sus viviendas".

Informó que mantiene el estado de alerta máxima a nivel nacional ante la posibilidad de "mayores desastres" y que han realizado evacuaciones obligatorias en populosos barrios de la capital, sobre todo en las faldas del volcán de San Salvador, y en la vecina Santa Tecla.

Meléndez dijo que las lluvias se mantendrán con la misma fuerza en las próximas 24 horas, con probabilidades que continúen el martes y el miércoles, y señaló que en las últimas 12 horas han registrado lluvias de hasta 200 milímetros.

Señaló que la lluvias provocaron el corte de la carretera internacional hacia el occidente del país y la destrucción de un puente, y que el nivel del gua en algunas tramos de las carreteras en el occidente del país subió hasta 50 centímetros.

En el oriente del país el desbordamiento de río Grande, en el departamento de San Miguel, destruyó extensas zonas agrícolas y cortó la carretera Litoral que une las cuatro provincias de la zona con el resto del país, mientras que el rompimiento de las bordas en la zona conocida como "el bajo Lempa, anegó la zona, elevando la tragedia.

"Aquí la destrucción puede ser el doble o el triple de la que tuvimos el año anterior", ya que en las próximas horas las centrales hidroeléctricas harán nuevas descargas de agua que van a llegar a esta zona, sentenció Meléndez.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó un registro de 28 muertos, dos desaparecidos, tres heridos y más de 118.000 personas afectadas por este fenómeno climático. Agregó que se esperan lluvias por 48 horas más.

El presidente Guatemalteco Alvaro Colom declaró el domingo el estado de calamidad, que deberá ser decretado el lunes por el Congreso. Afirmó que con esa decisión espera generar instrumentos que faciliten la ejecución de proyectos de emergencia, asistencia y ubicación de las personas en riesgo a lugares más seguros.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras informó que las lluvias registradas en los últimos tres días han dejado al menos nueve muertos, ocho puentes y 29 carreteras secundarias dañadas. Por lo menos 2.500 viviendas han sido afectadas.

"Y lo peor está por venir", dijo el domingo en rueda de prensa el subjefe de la Copeco, Rodolfo Fúnez. Informó que hay 13.438 personas afectadas, 1.024 evacuados y 826 que reciben atención en albergues.

En Nicaragua, donde el domingo se ha registrado una disminución de las lluvias, se informó que tiene el reporte de cinco muertos por causa de las precipitaciones.

Según el reporte de la Defensa Civil y el Sistema Nacional de Atención, Mitigación de Desastres han registrado nuevas afectaciones en los 12 departamentos que fueron declarados en alerta el viernes por el Presidente Daniel Ortega.

---------------

Colaboraron para esta información: Sonia Pérez en Guatemala, Freddy Cuevas en Honduras y Filadelfo Alemán en Nicaragua.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes