47.000 personas muertas en violencia del narco en México

MEXICO (AP). Dos cuerpos decapitados aparecieron el miércoles en la entrada del lujoso centro comercial Santa Fe de la capital mexicana, en tanto el gobierno anunció que la cifra de muertos desde que comenzó la guerra al narcotráfico ascendió a 47.515 hasta septiembre de 2011.

El presidente Felipe Calderón lanzó la ofensiva contra los cárteles de drogas en diciembre de 2006.

Los cuerpos fueron hallados antes del amanecer en una camioneta deportiva en llamas a la orilla de una autopista en la entrada del centro comercial de Santa Fe, un refugio de empresas internacionales, diplomáticos y ricos. Las cabezas y un mensaje amenazante estaban cerca, dijo la procuraduría de la ciudad de México en un comunicado.

La prensa local publicó fotos del auto incendiado e informó que la nota escrita en papel rosa llevaba la firma del cártel "Mano con Ojos", que se escindió del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Las víctimas, un hombre y una mujer de un poco más de 30 años de edad, no han sido identificadas, dijo la procuraduría. La camioneta, con matrículas del vecino estado de México, había sido robada.

La enorme capital mexicana casi no ha sufrido la violencia brutal de los cárteles que predomina en la frontera y los estados periféricos. Pero las pandillas llevan más de un año disputándose el mercado local de drogas, cada vez más lucrativo, principalmente en los vecindarios de clase obrera y los suburbios.

En la zona de Santa Fe, construida sobre un antiguo tiradero de basura en el borde occidental de la capital, se encuentran las sedes mexicanas de grandes empresas internacionales y la Universidad Iberoamericana, una de las principales instituciones privadas de enseñanza superior, así como rascacielos modernistas fuertemente vigilados donde residen mexicanos y extranjeros adinerados.

La Procuraduría General de la República informó el miércoles que han ocurrido 47.515 muertes vinculadas con las drogas desde diciembre de 2006, cuando Calderón lanzó una ofensiva militar contra el narcotráfico, hasta septiembre de 2011.

La cifra de muertos en los primeros nueve meses de 2011 ascendió a 12.903, comparadas con las 11.583 registradas en el mismo periodo de 2010.

La procuraduría había rechazado solicitudes que ordenaban liberar la información. El organismo daba a conocer periódicamente la cifra de muertos hasta enero de 2011.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de México (IFAI) le mandó una carta exhortándola a dar a conocer el número o habría una investigación y posible sanción.

Así, antes de que consejeros del IFAI se reunieran el miércoles a emitir el oficio, el gobierno divulgó la cifra que muestra un aumento en la violencia ligada al narcotráfico.

El número de fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial creció un 11,4% en los primeros nueve meses de 2011 en comparación a 2010. Pero el cambio no fue tan pronunciado como el total del 2009 a 2010 cuando ascendió de 9.614 a 15.273, el 59%.

"Es el primer año en que el crecimiento de la tasa de homicidios es significativamente menor en comparación con lo observado en los años anteriores", según el comunicado de la procuraduría.

El gobierno dice que el 70% de las muertes ocurren en ocho estados del país, sin especificar cuales.

Las ciudades donde se presentó más violencia por los cárteles de droga en el período fueron la fronteriza Ciudad Juárez, con 1.206; el puerto turístico de Acapulco, con 795, y la ciudad norteña de Torreón, con 476, según las estadísticas de la procuraduría.

Ciudad Juárez, llamada la ciudad más violenta del país, tuvo cinco veces menos muertos por delincuencia organizada en los primeros nueve meses de 2011. Estos homicidios disminuyeron de 5.800 de enero a septiembre de 2010 a 1.206, el mismo período de 2011.

La procuraduría había querido obtener más información de los fiscales estatales acerca de cada fallecimiento que se presumía había sido a consecuencia del crimen organizado. En un comunicado de la semana pasada, el organismo dijo que el número no estaría listo hasta después de mayo.

Sin embargo, el instituto de acceso a la información, que es autónomo, lo exhortó a seguir con la metodología anterior para dar a conocer la cifra al público. Los consejeros habían prometido enviar un oficio el miércoles para exigir una investigación y posible sanciones a la procuraduría si no daba a conocer el número.

La procuraduría justificó que "más allá del interés legítimo de conocer estadísticas sobre el fenómeno delictivo, lo relevante es garantizar que cada uno de los casos esté siendo investigado".

Los registros demuestran que pocos asesinatos son investigados y llevados a corte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes