EEUU Internacionales - 

Diez personas están en "alto riesgo" de tener el ébola en Dallas

Diez personas que estuvieron en contacto en Dallas (Texas) con el primer paciente de ébola diagnosticado en Estados Unidos tienen un "alto riesgo" de contraer la enfermedad, indicaron hoy las autoridades sanitarias estadounidenses.

"Como hemos dicho anteriormente, desafortunadamente no está descartado de las posibilidades que se den otros casos de ébola en Estados Unidos. Es algo que puede pasar y estamos tomando las medidas necesarias y continuaremos vigilando médicamente a estas personas de cerca", dijo la directora del Centro Nacional de Enfermedades Emergentes de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), Beth Bell.

En una teleconferencia de prensa conjunta con autoridades de Dallas, Bell indicó que, a pesar del "alto riesgo", ninguna de estas personas ha presentado síntomas de la enfermedad, que pueden ser fiebre, dolores musculares, vómitos y sangrado.

La especialista de los CDC, con sede en Atlanta (Georgia), explicó además que del centenar de personas señaladas en un inicio como en situación de riesgo por su contacto con el paciente, Thomas Eric Duncan, las autoridades han determinado que solo 50 de ellas seguirán siendo observadas y evaluadas dos veces al día durante los próximos 21 días.

Tanto las autoridades federales como locales han recibido fuertes críticas por el manejo de la situación y por mantener a la familia del paciente en las mismas condiciones en las que estaban viviendo antes de que fuera internado en el hospital el pasado domingo.

"Estoy preocupado por esta familia y quiero que esta familia reciba el trato que quisiera que mi propia familia recibiera, y por ello estamos haciendo planes para asegurarnos de que estén bien alojados y cómodos", dijo en la conferencia el juez Clay Lewis Jenkins, a cargo de la respuesta del condado de Dallas.

Hasta esta mañana, el apartamento de la familia aún no había sido desinfectado debido a la falta de los permisos necesarios para trasladar el material contaminado, indicó el juez, que aseguró que darían una pronta respuesta a la situación.

Asimismo, en lo que podría tratarse de otro posible caso de la enfermedad, la prisión del condado de Cobb (Georgia), confirmó hoy que un prisionero que viajó recientemente a África y que presentaba síntomas similares a los de la gripe ha sido sometido a la prueba de ébola para determinar un posible contagio.

El Hospital Universitario Howard, en Washington DC, confirmó también hoy que un paciente que estuvo recientemente en Nigeria y que tenía síntomas "que pueden ser asociados al ébola" fue admitido en el centro médico.

Bell señaló que por ahora no pueden confirmar si el paciente que se encuentra internado en el hospital de Washington tiene la enfermedad, pero indicó que están al tanto del caso y colaborando con el centro médico.

La funcionaria indicó que el Gobierno de Estados Unidos está llevando a cabo esfuerzos para agilizar el desarrollo de una vacuna contra el virus y destacó la necesidad de garantizar la seguridad de la inmunización para luchar contra esta enfermedad, que ha infectado hasta ahora a 7.178 personas, con 3.338 fallecidos, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

FUENTE: EFE