Para los peruanos, la corrupción es el principal problema del país

Una mayoría de peruanos estima que la corrupción es el principal problema que afecta a su país, según un sondeo de la empresa Ipsos divulgada el domingo por el diario El Comercio.

La encuesta reveló que 57% de los consultados así lo considera, un crecimiento de 10 puntos con respecto al nivel de 2016 (47). El sondeo se realizó a nivel nacional del 10 al 12 abril entre 1.289 entrevistados y tiene un margen de error de 2,7 puntos porcentuales.

Guillermo Loli Rodríguez, gerente de Estudios de Opinión de Ipsos, declaró a El Comercio que el resultado se veía venir "por la factura que están cobrando los recientes escándalos del caso Odebrecht", en el marco del cual los últimos cuatro presidentes de Perú se encuentran bajo investigación.

La corrupción fue el tema central de la VIII Cumbre de las Américas, que se desarrolló en Lima el 13 y 14 de abril, durante la cual los países participantes se comprometieron a lanzar una cruzada para hacer frente al flagelo.

La brasileña Odebrecht, que pagó sobornos a políticos y autoridades a cambio de obras públicas, admitió que desembolsó en Perú sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014, involucrando a cuatro gobiernos.

El expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa se encuentran desde julio con prisión preventiva de 18 meses, en tanto el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) tiene un pedido de extradición desde Estados Unidos por este caso.

Además, la fiscalía anticorrupción investiga al expresidente Alan García (2006-2011) por presuntos lavado de activos y al Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), que renunció el mes pasado ante una salva de acusaciones y tiene impedido salir del país.

Varios funcionarios del gobierno de García tienen prisión preventiva por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht.

La excandidata presidencial Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), también es objeto de investigación tras declaraciones del exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, en las que afirmó la compañía contribuyó con 1,2 millones de dólares a su campaña en 2011.

El sondeo de Ipsos también arroja que el segundo principal problema del país es la delincuencia y la inseguridad ocupa el segundo lugar de las preocupaciones de los peruanos con 55% y el tercer mayor problema, es la educación con 31% y el cuarto el desempleo con 25%. Los porcentajes responden a que cada item es calculado individualmente.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes