LIMA Internacionales - 

Más de 250 peruanos indultados en Chile retornarán a su país

LIMA (AFP). Más de 260 ciudadanos peruanos que estaban presos en cárceles de Chile por delitos menores retornarán la próxima semana a Perú tras haber sido indultados por el gobierno de Santiago, informó este viernes la cancillería.

Las autoridades peruanas coordinan con sus contrapartes chilenas para que el retorno se desarrolle "de la manera más fluida a fin de que los indultados puedan ser trasladados a suelo peruano sin mayores contratiempos", dijo Italo Acha, cónsul peruano en la ciudad chilena de Arica, fronteriza con Perú.

En total serán 267 los peruanos que serán puestos en libertad en la frontera peruano-chilena entre el martes y jueves de la próxima semana y que en su país ingresarán a un plan de asistencia social para su reinserción socioeconómica, evitando su reincidencia, añadió Acha.

El mayor número de indultados, entre ellos 69 mujeres, proviene de la cárcel de Arica (183) y el resto de otras cárceles chilenas, donde un total de 702 peruanos cumplen prisión por diversos delitos, precisó el funcionario.

El viceministro peruano de Derechos Humanos, José Avila, dijo días atrás que el indulto en ningún caso se otorgó a personas que cometieron delitos de secuestro, parricidio, homicidio y delitos sexuales contra menores de edad, por lo que no significan un riesgo a la seguridad de Perú.

Sin embargo, anotó que las personas que tengan órdenes de requisitoria serán puestas a disposición de la justicia.

Los peruanos se vieron beneficiados por una ley de indulto aprobada en mayo por el Congreso chileno que favorece también a argentinos, bolivianos, ecuatorianos y ciudadanos de otros países de la región.

FUENTE: Agencia AFP