San José Internacionales - 

Dos mujeres podrían disputar la Presidencia en Costa Rica

SAN JOSE (AFP). Dos mujeres podrían disputar la presidencia en Costa Rica si logran la nominación de sus respectivos partidos, el gobernante Liberación Nacional (PLN) y el opositor Acción Ciudadana (PAC), que definirán sus candidatos hacia mediados de este año.

En el oficialismo, una de las aspirantes con más posibilidades es la ex vicepresidenta Laura Chinchilla, considerada como la carta del presidente Oscar Arias para los comicios de febrero de 2010.

Del lado del principal partido de oposición, se da por hecho que la ex diputada Epsy Campbell disputará la postulación al excandidato presidencial y líder fundador del PAC, Ottón Solís, quien en las elecciones de 2006 perdió por la mínima (1% de los votos) frente al actual presidente, Oscar Arias.

De resultar vencedoras en sus respectivas convenciones internas, sería la primera vez que dos mujeres se enfrenten por la presidencia en este país centroamericano.

Laura Chinchilla, que a finales del año pasado renunció a la vicepresidencia, es una politóloga y abogada de 49 años, que también ha ocupado los ministerios de Justicia y Gracia y el de Seguridad Pública en anteriores administraciones del PLN.

Además, fue diputada al Congreso y ha trabajado como consultora para diversos organismos internacionales.

En su ideario político, la aspirante ofrece trabajar para reducir las brechas sociales y darle prioridad a temas como el medio ambiente, la seguridad pública y la gobernabilidad política, aunque no precisa los medios por los cuales podría conseguir tales objetivos. Sin embargo, apunta que "devolver a la clase media su lugar como eje central de nuestro desarrollo y repetir en la lucha contra la pobreza la hazaña de quienes nos precedieron y supieron reducirla de más del 50% de la población a inicios de los años 60 a cerca del 20% en la actualidad, son los dos objetivos centrales que deben orientar toda la acción pública".

Por su parte, Campbell es una administradora de negocios de origen afrocaribeño, que fue diputada en el anterior período (2002-2006) y hasta el pasado fin de semana ocupó la presidencia del Partido Acción Ciudadana.

Aunque con poca experiencia en el campo de la política, Campbell cuenta con un fuerte apoyo en entidades de la sociedad civil, como los movimientos feministas y ecologistas y podría atraer a sectores que desean un cambio en la conducción del Estado pero que no ven con simpatía al líder del PAC, Ottón Solís, que emprende su tercer intento por llegar a la Presidencia.

Campbell no ha presentado una propuesta programática propia sino que mantiene la adhesión a los planteamientos de su partido, que se centran en propiciar un modelo de desarrollo con participación del Estado y opuesto a los lineamientos del neoliberalismo imperante.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: