Brasilia Internacionales - 

La policía evitó que manifestantes invadieran la cancillería de Brasil

Brasilia, ( EFE ). La policía evitó hoy que un pequeño grupo de manifestantes invadiera el Palacio de Itamaraty, la sede de la cancillería brasileña, aunque no llegó a tiempo para impedir que quebraran al menos 25 ventanales de la edificación y que encendieran fogatas junto algunas de sus columnas, según fuentes oficiales.

Los incidentes se registraron en la noche de este jueves en Brasilia, la capital del país, en una de las cerca de 80 protestas registradas en todo Brasil para reclamar por mejores servicios públicos.

La protesta en Brasilia congregó a cerca de 25.000 personas, aunque sólo una minoría participó en los enfrentamientos.

Los manifestantes inicialmente intentaron invadir la sede del Congreso Nacional pero fueron repelidos por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma.

Los conflictos se trasladaron entonces al vecino Palacio de Itamaraty, cuyas rampas de acceso fueron ocupadas por un pequeño grupo de manifestantes más exaltado.

Antes de retirarse de las inmediaciones de la edificación para huir de los gases lacrimógenos, los manifestantes rompieron los grandes ventanales de la fachada y le prendieron fuego a diferentes objetos que lanzaron dentro de la edificación, pero las llamas fueron rápidamente controladas.

Tras ser retirados de la sede de la cancillería, los manifestantes encendieron una inmensa fogata en un local próximo a la sede del Ministerio de Trabajo, que avivaron con las telas de tiendas que estaban armadas en la llamada Explanada de los Ministerios, la amplia pradera enmarcada por las principales edificaciones públicas del país.

Los conflictos de hoy en Brasilia dejaron al menos 26 heridos, entre ellos un manifestante que corre el riesgo de perder parte de la visión por una herida en un ojo y un policía con un grave corte en la cabeza provocado por una pedrada.

Además de Brasilia, también se registraron enfrentamientos con la policía en las manifestaciones realizadas en ciudades como Río de Janeiro, Campinas, Porto Alegre, Vitoria y Salvador.

Las protestas comenzaron la semana pasada en Sao Paulo, exclusivamente contra la subida de las tarifas de transporte público, pero ganaron otras reivindicaciones, como mayores inversiones en la salud y la educación pública, y críticas a los elevados gastos del Gobierno para organizar eventos como el Mundial de fútbol de 2014.

Pese a que varias alcaldías, incluyendo las de Sao Paulo y Río de Janeiro, ya anunciaron la reducción de los pasajes de autobús, metro y tren, los manifestantes mantuvieron sus protestas y las de hoy fueron las más numerosas hasta ahora.

FUENTE: Agencia EFE