Otros dos policías caen por narcotráfico en Bolivia

LA PAZ (AP). Un sargento y un cabo de la policía de Bolivia fueron detenidos por complicidad con narcotraficantes los últimos días con lo que suman 40 los agentes dados de baja por el mismo delito en los últimos dos años, informó el lunes el ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

Los dos policías "están vinculados con el tráfico de drogas", dijo Llorenti, según la agencia gubernamental ABI.

Llorenti no dio detalles ni identificó a los policías que, dijo, serán dados de baja y enviados a la cárcel, pero aclaró que no forman parte de la banda que lideraba el general retirado René Sanabria, detenido en Panamá el 3 de marzo y extraditado a Florida por traficar 144 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Sanabria fue jefe de la policía antidroga hasta 2008 y dirigía una unidad de inteligencia del Ministerio de Gobierno hasta su detención. Por el mismo caso están detenidos en Bolivia cuatro policías: un coronel, un mayor y dos capitanes, todos dados de baja y enviados a la cárcel para enfrentar un juicio.

Entre los 40 policías detenidos en los dos últimos años hay oficiales y agentes rasos. Una mayor parte se implicaron en el robo de cocaína a los narcotraficantes para vender la droga por su cuenta. Otros que comienzan con la misma actividad, pasan pronto a crear su propia banda, según informes policiales.

Ex autoridades antidroga y legisladores de oposición señalaron que la falta de control que ejercía la DEA alentó a policías a implicarse en las drogas, pero Morales dijo que no permitirá por una cuestión de dignidad el retorno de esa agencia a la que expulsó en 2008 por supuestos espionaje.

En declaraciones formuladas tras la detención de Sanabria, Morales acusó a la DEA de cometer abusos y violaciones de los derechos humanos cuando él presidía el mayor sindicato cocalero y lideraba la lucha en contra de la erradicación de coca impulsada por Estados Unidos en los años 90.

Según el mandatario, esta vez esa agencia, "utilizó a policías" para desprestigiar la política antidroga de su gobierno.

Según Llorenti, la DEA habría infiltrado a la organización de Sanabria, y calificó como sospechosa la presencia del civil Rayner Egner Vaca Díez quien viajaba con Sanabria cuando éste fue arrestado en Panamá. "Curiosamente" no fue detenido ni figura en la lista de requeridos por la justicia estadounidense, sostuvo la autoridad.

La policía boliviana busca a Vaca Díez y se emitió una orden de captura en su contra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes