No hay nada político en caso Mizrachi, según canciller colombiana

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, confirmó hoy que la semana pasada fue rechazada la solicitud de asilo al ciudadano panameño Mayer Mizrachi, familiar del expresidente Ricardo Martinelli, y negó que en su caso haya "nada político".

" La semana pasada se le negó el asilo y tiene diez días hábiles para iniciar su apelación que se cumplirían el viernes de la siguiente semana, el 22 de julio", dijo Holguín en una rueda de prensa en la que agregó que cuando llegue esa apelación se le responderá.

Asimismo, afirmó que no hay " absolutamente nada político" en su caso, tal y como denunció en una reciente entrevista con Efe su abogado, Iván Cancino González.

Mizrachi, acusado de corrupción en su país por presuntas irregularidades en un contrato público, salió el mes pasado de una cárcel bogotana, donde estuvo detenido seis meses, y su abogado pidió la prórroga del salvoconducto que le permite estar en el país.

Según la ley colombiana, tras haber recibido la orden de libertad porque no pesaba ya sobre él ningún requerimiento judicial, el ciudadano panameño tenía que haber sido entregado a Migración Colombia para su expulsión, pero eso no ocurrió sino que se le dejó libre.

En este sentido, la ministra explicó que se hizo una "notificación vía administrativa" para su expulsión porque "nunca apareció" para que la recibiera en persona.

" Si esperaramos acá a que cada expulsado viniese a notificarse no podríamos expulsar a nadie, así que esas expulsiones son vía administrativa", señaló la canciller en referencia a otra de las reclamaciones de Cancino.

Holguín aseveró que "no hay absolutamente nada político" en este caso y agregó que Colombia está "respondiendo a una solicitud" y lo hace con las condiciones "más garantistas posibles".

Por último, la ministra destacó que Mizrachi " tiene su salvoconducto hasta que esté en firme la decisión" sobre su asilo, que debe resolverse una vez sus abogados presenten la apelación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7