Los portugueses se manifiestan para pedir soluciones a la plaga de incendios

Miles de ciudadanos de las principales ciudades portuguesas salieron hoy a la calle para homenajear a los más de cien fallecidos en los incendios de este año y exigir soluciones urgentes que eviten nuevas tragedias.

Bajo el lema "Portugal contra los incendios", las protestas, convocadas en redes sociales, congregaron a varios miles de personas en la Plaza del Comercio de Lisboa y a cientos en la Avenida de los Aliados de Oporto o en la Plaza 8 de Mayo de Coimbra.

En todas las convocatorias se guardaron minutos de silencio en memoria de las 44 víctimas mortales de los fuegos declarados el pasado domingo, así como de las 64 con las que se saldó el incendio del pasado junio en Pedrógao Grande.

En Coimbra se pudieron leer pancartas con mensajes que pedían el "fin al negocio del fuego", mientras que en Oporto se solicitó una mayor defensa del patrimonio forestal, a la vez que se expresó el apoyo y agradecimiento a los bomberos.

Fueron en su mayoría marchas silenciosas para mostrar la doble indignación por las víctimas y por la falta de soluciones.

En la protesta de la ciudad de Bragança (al norte del país y cerca de la frontera con España), grupos de voluntarios repartieron bellotas entre los participantes para pedir a los gobernantes que se planten más robles y menos eucaliptos.

También fue llamativa la cadena humana que se formó en una de las zonas más afectadas por los fuegos, en Marinha Grande (costa central atlántica).

"Estas manifestaciones son un homenaje a las personas que perdieron sus vidas, a las personas que perdieron sus casas, sus empresas y a la gente que perdió su trabajo", aseguraba a EFE Hugo Moreira, uno de los asistentes a la manifestación en la ciudad lusa de Guarda.

Todas estas marchas se producen el mismo día en que se celebra una reunión extraordinaria del Consejo de ministros para aprobar un paquete global de ayudas a los afectados por los incendios y de medidas para mejorar la prevención y el combate.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7