Los preparativos para legislativas egipcias empezarán antes del 18 de julio

Los preparativos para las próximas elecciones parlamentarias en Egipto empezarán antes del próximo 18 de julio, siguiendo con la hoja de ruta trazada desde la destitución militar de Mohamed Mursi, informó hoy la Presidencia de ese país.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, informó hoy de esos planes al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en el encuentro que ambos mantuvieron en El Cairo.

" La elección del nuevo Consejo de Diputados (Parlamento) será un paso fundamental para completar el sistema legislativo y para convertir los textos de la Constitución a leyes", explicó el portavoz presidencial Ihab Badaui en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias Mena.

Badaui añadió que las leyes relacionadas con los derechos y las libertades, sobre todo respecto a los jóvenes y las mujeres, tendrán prioridad en la nueva etapa.

El mandatario demostró su deseo para lograr "lo antes posible" las aspiraciones que expresó el pueblo egipcio en los últimos tres años y cumplir la "hoja del futuro".

El pasado 3 de julio, Al Sisi, entonces jefe del Ejército, destituyó al presidente islamista Mohamed Mursi tras protestas masivas que pedían la celebración de comicios presidenciales anticipados.

Entonces estableció, con el apoyo de gran parte de la escena política egipcia, un plan de transición, que será completado con la celebración de las próximas elecciones parlamentarias después de la aprobación de una nueva Carta Magna y los pasados comicios presidenciales que dieron la victoria al exmilitar.

Por otra parte, Al Sisi expresó en esa reunión la disposición de su país para luchar contra el terrorismo en Oriente Medio.

Destacó el gran número de yihadistas extranjeros que luchan en los focos de conflicto en la región, sobre todo en Siria e Irak, y advirtió de que estos terroristas utilizan " de forma negativa el ambiente de libertad en sus países de origen".

Tras esa reunión, Kerry expresó en una rueda de prensa conjunta con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, su confianza en que Al Sisi revise las leyes relacionadas con los derechos humanos y el sistema judicial durante su mandato tras las polémicas detenciones de opositores y sentencias de muerte a islamistas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7