Filipinas Internacionales - 

Presidente filipino declina invitación para ir a EEUU por considerarlo "un país nulo"

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, respondió el viernes a una invitación de la Casa Blanca de su homólogo Donald Trump que no irá a Estados Unidos, un país que considera "nulo".

"En ningún momento durante mi mandato, o incluso después, viajaré a Estados Unidos", declaró el mandatario filipino a los periodistas.

"Ya vi Estados Unidos y es nulo. Cometen numerosas violaciones de los derechos humanos", agregó.

Las relaciones entre Manila y Washington se degradaron desde la llegada al poder de Duterte hace un año, que dice ser "socialista" y reorientó su diplomacia hacia China y Rusia.

Trump había invitado en abril a Duterte, que no confirmó su visita dando cuenta de problemas de agenda.

Pero su respuesta del viernes se produce al día siguiente de que una comisión de derechos humanos del Congreso estadounidense celebrara una audición sobre la guerra que libra el presidente filipino a los narcotraficantes.

El representante demócrata, James McGovern, afirmó que el presidente filipino jamás debería haber sido invitado a Washington.

Filipinas, ex colonia estadounidense (1898-1946), tiene relaciones culturales y económicas fuertes con Estados Unidos. Los dos países están unidos por un tratado de defensa mutua y las fuerzas estadounidenses asisten desde hace años a los filipinos en tareas de seguridad en el archipiélago.

FUENTE: AFP