Filipinas Internacionales - 

El presidente de Filipinas prohíbe que sus ciudadanos trabajen en Kuwait

El presidente Rodrigo Duterte prohibió a los ciudadanos filipinos viajar a Kuwait para trabajar, tras la publicación de informaciones sobre abusos y explotación generalizados, dijo su portavoz este sábado.

Según el vocero, Harry Roque, Duterte tomó la decisión tras la aparición de reportes sobre la muerte de varias mujeres filipinas en ese país del Golfo.

"En línea con este pronunciamiento presidencial, el secretario de Trabajo, Silvestre Bello, ordenó la suspensión del despliegue de trabajadores a Kuwait", dijo Roque a la prensa.

Unos 10 millones de filipinos trabajan en otros países y las remesas que envían son uno de los principales pilares de la economía del país.

Por el momento no estaba claro cuánto tiempo durará la prohibición, que no afecta a los trabajadores que ya se encuentran en Kuwait.

Duterte dijo el jueves, durante un discurso ante trabajadores expatriados, que instaría al Gobierno kuwaití a actuar contra los abusos.

"Mi consejo es que hablemos con ellos, planteemos la verdad y les digamos que ya no es aceptable. O imponemos una prohibición total o podemos tener [desacuerdos]", dijo Duterte.

"No quiero discutir con Kuwait. Respeto a sus líderes, pero tienen que hacer algo al respecto", añadió.

Kuwait ha sido criticado por su sistema denominado "kafala", que impide que los trabajadores cambien de trabajo antes de que acaben sus contratos sin el consentimiento de sus jefes, lo que deriva en toda una serie de abusos.

Ese país del Golfo es un importante destino para los trabajadores expatriados y el Gobierno kuwaití calcula que en su territorio viven más de 170.000 filipinos. Otras nacionalidades están presentes en cantidades mucho mayores.

FUENTE: AFP