El presidente gabonés, Omar Bongo, murió en Barcelona

BARCELONA ( AFP). El presidente gabonés, Omar Bongo, el más antiguo de los mandatarios africanos, murió hoy lunes a los 73 años en una clínica privada de Barcelona (noreste de España) después de cuatro semanas ingresado por un cáncer, por lo que su país decidió cerrar sus fronteras.

" A las 14H30 (locales, 12H30 GMT) el equipo médico me informó a mí y a los oficiales y miembros de la familia presentes que el presidente de la República y jefe del Estado, Omar Bongo Ondimba, acababa de fallecer a consecuencia de una paro cardiaco", indicó el primer ministro gabonés, Jean Eyeghe Ndong, en un mensaje entregado a la prensa a las puertas del hospital Quirón.

El primer ministro anunció 30 días de luto en el país y pidió a los habitantes de su país que se mantengan " unidos y solidarios" y que " mantengan la paz en el respeto de las instituciones de la república".

El jefe del gobierno explicó que los responsables del país sabían " que el estado de salud del presidente de la república era preocupante desde hacía varios días", pero que hoy lunes por la mañana estaba vivo, como había anunciado él mismo.

El primer ministro había desmentido por la mañana a una fuente próxima del gobierno francés que el domingo por la noche había anunciado a la AFP la muerte del presidente, en el poder desde hace 41 años, decano de los jefes de Estado africanos en ejercicio y uno de los mandatarios que más tiempo llevaba en el poder.

Poco después del anuncio del fallecimiento del presidente, el ministerio gabonés de Defensa, dirigido por Ali Ben Bongo Ondimba, hijo del difunto, decidió " el cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas".

Anunció también que se ponen en alerta " todos los componentes de la fuerzas de defensa en todo el territorio" y la puesta en marcha de medidas de seguridad " en todos los sitios y edificios administrativos sensibles".

Bongo fue hospitalizado en Barcelona hace unas cuatro semanas, según las autoridades de su país para un simple chequeo médico, pero otras fuentes interrogadas por la AFP revelaron que el presidente gabonés se encontraba "grave" y que se estaba tratando de un cáncer intestinal.

El primer ministro gabonés anunció este lunes que Gabón presentará una protesta formal ante las autoridades francesas para denunciar las " repetidas derivas de la prensa francesa, especialmente de los órganos públicos", sobre el estado de salud del presidente Bongo.

La presidencia gabonesa anunció el 6 de mayo que Bongo había decidido " la suspensión momentánea de sus actividades" como jefe del Estado y que "todas las audiencias presidenciales quedaban suspendidas hasta nueva orden" para poder descansar y guardar el luto a su esposa.

Edith Lucie Bongo, hija del presidente de Congo, Denis Sassou Nguesso, falleció el 14 de marzo en Rabat a los 45 años después de más de tres años de convalecencia por una larga enfermedad.

Desde el 6 de mayo, el presidente Bongo no volvió a aparecer en público en Gabón, ex colonia francesa del oeste de Africa rica en petróleo.

Omar Bongo era uno de los símbolos de la llamada " Françafrique", una red de influencia francesa en África en la que se mezclan grupos de presión, relaciones diplomáticas, negocios y política.

El presidente fallecido es objeto de una denuncia en Francia por parte de la organización Transparencia Internacional, junto con el mandatario congoleño, Denis Sassou Nguesso, y el ecuatoguineano, Teodoro Obiang, por desvío de fondos públicos para comprar propiedades en Francia que la justicia francesa admitió a trámite recientemente.

Gabón, pequeño país exportador de materias primas e importador de bienes manufacturados, está afectado de lleno por la crisis, y es víctima de largos años de una gestión sin diversificación en la economía y de la corrupción.

Según la Constitución gabonesa, la presidenta del Senado, actualmente Rosa Francine Rogombé, debe asegurar la transición hasta la convocatoria de nuevas elecciones, que deberán celebrarse como muy tarde 45 días después de la constatación del vacío de poder.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes