El presidente uruguayo parte para asistir a la cumbre del G77 en Bolivia

El presidente de Uruguay, José Mujica, partió hoy rumbo a la ciudad boliviana de Santa Cruz para asistir a la Cumbre de los 77 países en desarrollo y China (G77), que se celebra este fin de semana, confirmaron informaron hoy fuentes diplomáticas.

Se espera que Mujica, de 79 años, llegue esta tarde para asistir a la inauguración de la reunión, prevista para las 19.00 hora local de Bolivia (23.00 GMT) de este sábado, con intervenciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del mandatario boliviano, Evo Morales, a las que seguirá una cena ofrecida por el anfitrión a sus invitados.

El domingo, Mujica, que viajó acompañado por el canciller Luis Almagro, estará presente en la sesión plenaria de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del G77, que se realizará bajo el lema "Por un nuevo orden mundial para vivir bien".

Mujica permanecerá en la reunión hasta su conclusión esa misma tarde, momento en el que emprenderá su regreso a Montevideo.

Varios medios uruguayos señalan que durante la reunión es probable que Mujica coincida con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Esto tendría lugar después de que el viernes el Gobierno argentino anunciara que recurrirá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) y revisará la relación bilateral en respuesta a la autorización dada por Uruguay a la finlandesa UPM para aumentar la producción de su polémica planta papelera ubicada a orillas de un río fronterizo.

El Gobierno boliviano, que ejerce este año la presidencia del G77, ha convocado esta cumbre, que concluirá mañana, para celebrar los cincuenta años de creación del bloque.

Además de la inauguración de la Cumbre del G77, está previsto un encuentro social organizado por sindicatos leales al Gobierno boliviano, al que asistirán Ban, Morales y los presidentes de Cuba, Raúl Castro, Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada