Los presidentes de Centroamérica se reunirán en Costa Rica el 29 de junio

Los presidentes de Centroamérica se reunirán en Costa Rica el próximo 29 de junio en la cumbre ordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que ese país traspasará la presidencia pro témpore a Panamá, informó este lunes una fuente oficial.

La Cancillería costarricense confirmó este lunes la fecha de la reunión de mandatarios, pero no precisó los asuntos específicos que serán abordados.

Hoy se llevó a cabo en San José una reunión de la Comisión Interinstitucional de Costa Rica con el objetivo de preparar temas de agenda que podrían tratar los presidentes en la cumbre.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo que su país ha presentado una "clara propuesta de fortalecimiento institucional y de rendición de cuentas" del SICA, y que en ese sentido fue creada la Comisión Interinstitucional, integrada por las instituciones costarricense que participan en el organismo regional.

Esto "ha permitido la articulación de esfuerzos y optimizar las acciones que realizan las diferentes instituciones durante el ejercicio de Costa Rica de la presidencia pro témpore", explicó.

La Comisión trabajó este lunes en el informe de la labor de la presidencia pro témpore, y además analizó el proceso de construcción de la agenda regional destinada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta instancia fue creada por el Gobierno costarricense en octubre pasado como un mecanismo de coordinación nacional para la elaboración de posiciones de Estado, la implementación de recomendaciones a los distintos órganos del SICA y la concertación de acciones a nivel nacional. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada