El ex primer ministro francés Villepin busca la presidencia

PARIS (AP). El ex primer ministro francés Dominique de Villepin, que ganó notoriedad internacional como paladín de su país contra la guerra en Irak, animó la campaña presidencial al anunciar que presentará su candidatura como independiente.

El anuncio del domingo por la noche en la televisión francesa probablemente complicará tanto al candidato socialista, François Hollande, como al presidente Nicolas Sarkozy, que dirige el partido en el que se desempeñó Villepin.

Al proyectarse como centrista, Villepin podría restar votos a los otros dos candidatos, pero en Francia la medida se vio principalmente como una espina para Sarkozy puesto que ambos son rivales encarnizados, pese a alentar la misma posición conservadora del espectro político.

Villepin fue absuelto en septiembre de la acusación de participar en una campaña de calumnias contra Sarkozy. El domingo criticó al presidente por considerar que no protegió los intereses nacionales durante una cumbre reciente de la Unión Europea y por haber impuesto varias reducciones en el presupuesto.

Con una disminución del crecimiento y la probabilidad de nuevas y complicadas reducciones presupuestarias, tanto Hollande como Sarkozy han tratado de demostrar que trascienden los partidismos, posiblemente porque temen que ambos partidos establecidos sean culpados por la deuda elevada y la debilidad económica.

Sarkozy no ha declarado oficialmente su candidatura todavía, aduciendo que en esta época de crisis prefiere concentrarse en gobernar y no hacer campaña como candidato.

Villepin también afirmó que su candidatura trascenderá la política partidista. "No estoy a favor de la república de partidos", dijo el domingo a la televisión TF1. "No creo que la verdad resida en la derecha, en la izquierda ni en el centro".

Agregó que Francia se ha visto humillada "por la ley de los mercados que sigue imponiéndonos más austeridad".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes