El primer ministro iraquí anuncia su nuevo gabinete

BAGDAD (AP). El primer ministro iraquí superó el lunes una disputa de último minuto con su coalición endeble y presentó una lista con los integrantes de su nuevo gabinete, lo que podría eliminar el último obstáculo para establecer un gobierno, más de nueve meses después de los comicios nacionales.

El parlamento posiblemente dará el visto bueno a la lista de Nuri al-Maliki, que tiene 42 ministros y otros principales cargos gubernamentales. El presidente del Parlamento, Osama al-Nujaifi, dijo que la votación podría efectuarse el martes.

Al-Nujaifi, al que flanqueaba al-Maliki, dijo el lunes por la noche en conferencia de prensa que el primer ministro había designado a la nueva dirección de Irak conforme a la fecha límite constitucional.

Aunque 13 de cargos ministeriales estarán ocupados de manera interina, el aval de al-Nujaifi era indicativo de que no habrá complicaciones.

Al-Nujaifi es integrante de la alianza Iraquiya, la cual ganó la mayoría de las bancas en las elecciones del 7 de marzo y tiene el apoyo suní. Hasta este diciembre, al-Nujaifi se oponía resueltamente a la continuación de al-Maliki como primer ministro.

"Estoy muy contento hoy", manifestó a la prensa al-Maliki, quien se veía tranquilo. "Lo ocurrido hoy es una prueba más de que nosotros, como iraquíes, no podemos continuar con nuestras diferencias para siempre".

Sin embargo, el portavoz del gobierno Alí al-Dabbagh dijo que al-Maliki ocupará de manera interina los tres principales cargos de seguridad del país para dar a los legisladores más tiempo a fin de garantizar que funcionarios políticamente neutrales los asumirán.

"La formación de un gobierno de unidad nacional en Irak es una tarea difícil y ardua debido a que necesitamos encontrar cabida en el gobierno a todos aquéllos que participaron y ganaron en las elecciones", expresó al-Maliki.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes