ASUNCIÓN Internacionales - 

El primer museo virtual de la corrupción abre sus puertas en Paraguay

Paraguay, el segundo país más corrupto de Sudamérica, según la organización Transparencia Internacional, tiene a partir de ahora su "Museo de la Corrupción", una plataforma en internet que tiene como "obras de arte" las caricaturas de los políticos envueltos recientemente en ese tipo de delitos.

A esas ilustraciones, realizadas por conocidos dibujantes locales, se añaden fichas que explican los casos de corrupción política más sonados en los últimos tiempos en el país guaraní, informaron hoy a Efe sus organizadores.

El resultado es un retablo por el que pululan fechorías como el fraude electoral, la estafa, la falsificación de títulos universitarios, el nepotismo o la apropiación de fondos públicos.

Dave Mac Cruz, uno de los ilustradores, declaró que todos los hechos de corrupción reflejados en las piezas del Museo se refieren a casos reales y documentados en los medios de comunicación, algunos de los cuales han sido juzgados, pese a que muchos implicados "han quedado impunes".

Si bien algunos de los delitos plasmados en las obras puedan resultar surrealistas o irónicos, Cruz señaló que la intención del Museo no es "hacer humor", ya que "la corrupción es un asunto muy serio".

"Paraguay es el segundo país más corrupto de la región, y necesitamos salir de ese agujero", manifestó el ilustrador.

Añadió que el objetivo del Museo de la Corrupción es "acceder a la memoria y recordar la historia de un pueblo sufrido como el paraguayo".

El artista lamentó la "tolerancia a la corrupción" presente en la sociedad paraguaya y aseguró que se trata de una "herencia de la cultura del miedo impuesta por la dictadura", en referencia al régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Según datos de la organización Transparencia Internacional, divulgados esta semana con motivo del Día Internacional contra la Corrupción que se celebra el 9 de diciembre, Paraguay se sitúa en el segundo puesto como país más corrupto de Sudamérica, sólo superado en la región por Venezuela.

La organización otorga a Paraguay una puntuación de 150 sobre un máximo de 175 países analizados, asignados en base a criterios como la independencia judicial, la libertad de prensa, o la instalación de mecanismos contra el fraude.

El Museo virtual se inaugura en Paraguay semanas después de que un sastre de Asunción, harto de la cantidad de casos de corrupción destapados, confeccionara un simbólico traje sin bolsillos como forma de evitar la tentación de enriquecerse con dinero público.

FUENTE: EFE

En esta nota: