AFGANISTÁN Internacionales - 

La primera dama de Afganistán invita a las afganas en el exterior a volver

La primera dama de Afganistán, Rula Ghani, habló hoy en Estados Unidos de la importancia de la educación para el desarrollo de las mujeres e invitó a las afganas que viven fuera del país a regresar porque, a su juicio, "si uno quiere cambiar la situación debe de estar allí".

Ghani, que tomó posesión como primera dama en septiembre de 2014, explicó cuál es su visión sobre el futuro de Afganistán durante un debate bautizado "Mujeres inteligentes. Poder inteligente", del Centro de Estudios Estratégicos e Institucionales (CSIS), en Washington.

"Debemos formar a las afganas para que se conviertan en maestras y muchas más niñas asistan a la escuela", dijo Ghani, que cuenta con sus propio equipo para trabajar sobre educación, refugiados y derechos de las mujeres.

Durante toda su intervención, la primera dama elogió el papel de las afganas a las que calificó como mujeres "determinadas", "fuertes" y "persistentes" que están decididas a mejorar sus vidas y hacer escuchar sus voces.

La educación fue uno de los ejes de la intervención de Ghani, a quien la cadena qatarí Al Yazira (Al Jazeera) compara con la reina Soraya (1899-1968) por sus ideas modernas y su defensa del papel de la mujer en el ámbito público a través de la cultura y la educación.

De origen libanés y confesión cristina, Ghani confesó que cuando estudiaba en la prestigiosa escuela de "Sciences Po" en París (Francia), a finales de los 60, descubrió el poder que una sola persona tiene para ser "agente de cambio".

Por eso, invitó a los jóvenes -hombres y mujeres- que están estudiando en otros países a volver a Afganistán, una nación que está llamada a ser "maravillosa".

Durante el turno de preguntas, una de las jóvenes afganas presentes en el auditorio, repleto con más de 200 personas, expresó su deseo de volver al país pero pidió "ciertas garantías", especialmente, seguridad.

"Sé que la situación no es mucho mejor, pero si quieres cambiarla debes de estar allí. Así es como yo lo veo", respondió la primera dama, que destacó que las instituciones afganas ayudarán a los jóvenes que lo deseen a buscar empleo en el país.

Además, indicó que "la primera prioridad de su marido", el presidente, Ashraf Ghani, es mejorar la seguridad del país, que en 2014 se desangró con 3.699 civiles muertos, según cifras dadas a conocer hoy en Kabul por la misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

"Lo primero que necesita Afganistán es seguridad y una mejor gestión. Creo que una vez que la seguridad se asegure cada persona encontrará una razón para construir su propio país", resaltó Ghani, que durante 30 años residió en Estados Unidos con su marido.

De vuelta durante unos días al país en el que vivió, Ghani explicó que entiende su papel de primera dama como "oyente" y "facilitadora" para lograr un país sin corrupción, más seguro y más justo con las mujeres. EFE

En esta nota: