Los cien primeros días de la Presidencia de Barack Obama

WASHINGTON ( AFP). A continuación una cronología de los cien primeros días de Barack Obama en el poder en Estados Unidos:

20 de enero: " Hemos optado por la esperanza en lugar del miedo", declara Obama ante los dos millones de personas que asistieron en Washington a su juramentación como el primer presidente negro de Estados Unidos.

22 de enero: Obama ordena la clausura del centro de detención de Guantánamo en un plazo de un año e impone el cumplimiento de la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra en esa base naval de la isla de Cuba. Además, se compromete a defender el derecho de las mujeres a abortar.

26 de enero: anuncia medidas con vistas a reducir la dependencia de Estados Unidos de la importación de energía.

3 de febrero: "Metí la pata", admite Obama en referencia a su elegido para secretario de Salud, Tom Daschle, tras su abrupta renuncia debido a problemas con el fisco.

17 de febrero: promulgación de un plan de reactivación económica de 787,000 millones de dólares.

19 de febrero: viaja a Canadá, su primera visita oficial al extranjero.

23 de febrero: Obama asegura ante el Congreso que Estados Unidos saldrá fortalecido de la crisis y promete reducir el déficit público a la mitad para 2013.

26 de febrero: presentación del presupuesto 2010, con un déficit récord de 1,75 billones de dólares, equivalente a cerca de la mitad del gasto previsto.

27 de febrero: anuncia la retirada de gran parte de los soldados desplegados en territorio iraquí para fines de agosto de 2010, y el retiro total de Irak para fines de 2011.

20 de marzo: Obama se dirige directamente al pueblo y a los líderes iraníes y les propone superar juntos casi 30 años de tensión bilateral.

26 de marzo: el mandatario reclama a la industria automotriz medidas "dolorosas" y "drásticas" de reestructuración, para superar la crisis en la que el sector está sumido.

27 de marzo: anuncio de una nueva estrategia para la campaña militar en Afganistán.

1 de abril: en gira por Europa, Obama acuerda con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, lanzar negociaciones con vistas a una reducción de sus arsenales nucleares.

5 de abril: en Praga, el presidente Obama afirma que su país está preparado para "liderar" los esfuerzos contra el calentamiento global.

6 de abril: en Turquía, el presidente apoya el ingreso turco a la Unión Europea. También afirma que el proceso de Anápolis y la Hoja de Ruta son la vía para la paz en Medio Oriente.

7 de abril: Obama visita sorpresivamente Irak.

13 de abril: levantamiento de las restricciones sobre viajes de ciudadanos cubano-estadounidenses a Cuba y sobre transferencias de dinero a la isla.

17 de abril: en la Cumbre de las Américas, Obama promete un "nuevo capítulo de diálogo" de igual a igual entre Estados Unidos y la región, y se declara preparado para dialogar con Cuba. Se da un apretón de manos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, gran crítico de Washington.

21 de abril: Obama abre la posibilidad de enjuiciar a los autores de la doctrina jurídica que justificó el empleo por la CIA de torturas en los interrogatorios a acusados de terrorismo durante el gobierno de su antecesor, George W. Bush. En cambio, consideró "inapropiado" juzgar a los agentes y funcionarios que aplicaron esos métodos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada